Panamá Nacionales - 

Aprueban viaje de subcomisión a Turquía, India y EE. UU. para acceder a farmacéuticas de altos estándares

La Mesa Técnica de Medicamentos recomendó al presidente Cortizo que los descuentos que hacen los comercios en medicamentos a jubilados, tercera edad y personas con discapacidad, sean deducibles 100% como crédito fiscal al impuesto de la renta.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

En la reunión que sostuvo esta mañana la Mesa Técnica de Medicamentos, presidida por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, se aprobó que una subcomisión realice una gira de trabajo a Turquía, India y Estados Unidos (EE. UU.), para acceder a farmacéuticas de altos estándares y lograr medicinas seguras, eficaces y más económicas; además, promover a Panamá como Hub Farmacéutico.

La gira de trabajo podría darse a partir del 1 de octubre.

Además la mesa recomendó al presidente Laurentino Cortizo la modificación de la Ley 6 de 1987, para que los descuentos que realizan los comercios que vendan medicamentos a jubilados, pensionados, tercera edad y personas con discapacidad, sean deducibles 100% como crédito fiscal al impuesto de la renta.

En la mesa también se discutieron los avances de las acciones que están implementando en equipo para el abastecimiento de medicinas en el país, bajo los más altos estándares de calidad y a precios económicos para la población y el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Luis Oliva presentó la plataforma digital #MedicApp, aprobada por el presidente Cortizo.

El administrador de la AIG, detalló que esta tecnología de geoposicionamiento le permitirá al usuario una búsqueda a la redonda del medicamento, brindándole al ciudadano la información de cada farmacia y el costo de este.

VER NOTA: AIG desarrolla plataforma MedicApp para verificar farmacias con medicamentos más económicos

Cabe señalar que esta plataforma, que fue creada por la AIG y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), les permitirá a los dueños de farmacias, a través de un número de usuario, ingresar a la plataforma para actualizar los precios en sus comercios.

La AIG adelantó que este vienes 16 de septiembre se dictará una capacitación virtual para las más de 1,300 farmacias en el país, cuyos dueños podrán conocer el portal y su funcionamiento.

“Entre hoy y mañana, la Dirección de Farmacia y Drogas les estará enviando un correo electrónico con el usuario y contraseña para entrar al portal; de no recibir esta notificación, se pueden contactar con esta entidad”, detalló el director de la AIG, quien agregó además que “los usuarios que ya cuenten con un perfil en Panamá Digital, podrán utilizar este portal”.

En este encuentro la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, también presentó los avances de la subcomisión que elabora la propuesta para agilizar los tiempos y digitalizar el proceso de importación de materia prima de medicamentos para la producción local, impulsando la accesibilidad y transparencia en los trámites.

https://twitter.com/gabycarrizoj/status/1569753476007174144