Panamá Nacionales - 

Áreas protegidas en Chiriquí reabren los días domingo

La reapertura de las áreas protegidas los domingos en Chiriquí se da tras el levantamiento de la cuarentena total.

Nimay González
Por Nimay González

Las diferentes áreas protegidas en la provincia de Chiriquí serán reabiertas al público los días domingo a partir de este 27 de junio, esto tras el levantamiento de cuarentena total.

La directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, Krislly Quintero, hace un llamado a los ciudadanos que visiten estas áreas protegidas para que mantengan las medidas de bioseguridad, tales como la toma de temperaturas y el distanciamiento físico.

“Con anticipación tienen que registrarse o solicitar el cupo para poder ingresar, le pedimos a la población ser cautelosos cuando visiten estas áreas, es importante no tirar la basura o las mascarillas, ya que hemos encontrado estas situaciones a lo largo del camino hacia el Volcán Barú al igual que a lo largo del PILA”, indicó Quintero.

Reapertura de áreas protegidas

Parque Nacional Volcán Barú (PNVB)

MiAmbiente detalla que el Parque Nacional Volcán Barú se mantiene con acceso habilitado, en horario de 5:00 a.m. a 1:00 p.m.; y enfatiza que después de esa hora ningún turista podrá acceder a la cima, por ninguno de los senderos.

Para ingresar los visitantes deben tener una reservación de cupo gestionado a través de [email protected] ó llamando al 500-0922.

Añade que por el Puesto de Control Camiseta (distrito de Boquete) pueden ingresar 75 turistas y 15 vehículos, mientras que por el Puesto de Control Los Llanos (distrito de Tierras Altas) 35 personas.

Parque Internacional La Amistad (PILA)

En el Parque Internacional La Amistad pueden ingresar 35 turistas para recorrer el sendero Panamá Verde en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y Refugio de Vida Silvestre

El Ministerio de Ambiente señala que al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh) y al Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, también aplica la normativa de bioseguridad respectivas

Por otro lado, MiAmbiente aclara que estas áreas permanecerán abiertas siempre y cuando se cumplan con las normas de bioseguridad y no exista alerta por mal tiempo.

“MiAmbiente se mantiene en constante monitoreo de las condiciones climáticas y en comunicación con los estamentos de seguridad, que de surgir una alerta por eventos adversos se suspende el acceso a las áreas protegidas; esto con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de los turistas y guardaparques”, puntualiza la entidad.