Panamá Nacionales -  29 de abril 2021 - 18:14hs

Asamblea Nacional concluye periodo de sesiones ordinarias

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó 129 proyectos en tercer debate durante la segunda legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias.

Una comitiva conformada por los diputados Ricardo Torres, Everardo Concepción, Manolo Ruiz, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez y Lilia Batista comunicaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo sobre el cierre de sesiones ordinarias.

El diputado Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que durante este periodo fueron aprobados proyectos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Culmina periodo de sesiones en la Asamblea Nacional

Castillero detalló que en total fueron aprobados 129 proyectos en tercer debate, en 427 reuniones de comisiones y 139 reuniones en subcomisiones.

En este periodo superamos la cifra de proyectos aprobados en tercer debate, en periodos constitucionales anteriores”, dijo Castillero.

También mencionó la implementación del voto electrónico en el Pleno.

Durante la última sesión de este periodo fueron aprobados en tercer y último debate 9 proyectos de ley:

  • Proyecto de Ley N°330 que establece disposiciones especiales para los trabajadores dedicados a la actividad o industria del cultivo, cosecha y comercialización del banano.
  • Proyecto de Ley N°171 que declara patrimonio nacional natural y área protegida de reserva hidrológica la cuenca del Río Santa María.
  • Proyecto de Ley N°277 que crea el programa de Casa de Día para personas adultas mayores.
  • Proyecto de Ley N°579 que establece incentivos tributarios para el deporte.
  • Proyecto de Ley N°479 que establece la Red Nacional contra el Cáncer y modifica y adiciona artículos a la Le 11 de 1984 que crea el Instituto Oncológico Nacional.
  • El proyecto de Ley N°436 que crea la condecoración del mérito al productor nacional ingeniero Arturo Donaldo Melo Sarasqueta.
  • Proyecto de Ley N°548 que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones anticipadas en caso de fallecimiento de la madre.
  • Proyecto de Ley N°210 que declara fiesta folclórica de la carreta el violín y el toro en Pedasí.
  • Proyecto de Ley N°556 que asigna de una manera transitoria la competencia para conocer en segunda instancia los procesos concursales de Insolvencia al Tercer Tribunal Superior de Justicia de Primer Distrito Judicial.