Panamá Nacionales -  26 de julio 2022 - 15:34hs

Autoridades aseguran que han logrado imputar en Colón a 55 personas por homicidios

Además las autoridades indican que otras 37 personas se les ha imputado por tentativa de homicidio.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó que la realización de diversas operaciones en la provincia de Colón, la Fuerza Pública en coordinación con el Ministerio Público han logrado la captura de 55 personas imputadas por homicidios y 37 por tentativa de homicidio.

Según las estadísticas, Colón registra a la fecha 50 homicidios dolosos, con una disminución de 11 casos en comparación al mismo periodo del 2021; sin embargo el mes de julio del año en curso, registra 12 homicidios, de los cuales en 10 de ellos las víctimas mantenían antecedentes policivos o estaban relacionados al crimen organizado y pandillas.

“El 88% de los homicidios dolosos que se han registrado en el país se produjeron con armas de fuego, un 10% con arma blanca y un 2% con objeto contundente”, indicó el ministro de Seguridad, Juan Pino.

Los datos también señalan que en lo que va del año a nivel nacional se han decomisado 1,478 armas de fuego, de estas 227 han sido decomisadas en la provincia de Colón y 123 personas fueron llevadas ante la autoridad competente, por la posesión ilícita de arma de fuego.

Las autoridades detallan que en los siete primeros meses del año, los estamentos de seguridad pública han decomisado 72 toneladas de sustancias ilícitas, de estas 32 toneladas de drogas han sido incautadas en la costa atlántica , lo que representa el 44% del total decomisado en el país, con 205 personas aprehendidas de las cuales 186 ya fueron condenadas.

“La gran mayora de los hechos de sangre son producto de las rivalidades existentes entre bandas rivales en su lucha por el control, custodia y trasiego de droga en esta región; debido a su posición estratégica y multimodalidad en la dinámica de carga y servicios, acotó el ministro Pino.

El ministro resalta que pese a la situación de orden público que atraviesa el país, las acciones y operativos no han disminuido con más de 130 operaciones en el marco de las estrategias de seguridad, desarrolladas en coordinación con el Ministerio Público.

Cabe señalar que en las últimas semanas la población colonense se mantiene preocupada ante el registro de varios homicidios registrados en la provincia.