Panamá Nacionales -  4 de agosto de 2023 - 17:50

Autoridades trabajarán para minimizar los incidentes relacionados con migrantes

Las acciones que esperan llevar a cabo las autoridades, nacen luego de situaciones que involucran a migrantes en las zonas fronterizas de Panamá.

Ana Canto
Por Ana Canto

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) Samira Gozaine, expresó que autoridades panameñas se encuentran realizando todo lo posible para brindarle las atenciones a la población migrante que llega al país ilegalmente por la selva del Darién.

La cifra va en aumento, contabilizando hasta los primero cuatro días de agosto, 258 mil personas en el 2023.

Quejas por parte de comerciantes, en Paso Canoas, frontera panameña con Costa Rica, provocaron un llamado a huelga a causa del comportamiento de algunos migrantes. Los afectados reportan incremento en la basura y desechos en las zonas más concurridas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMinSegPma%2Fstatus%2F1687494192824508416&partner=&hide_thread=false

Ante los hechos, Gozaine comentó, que entiende la preocupación. Sostuvo, que Panamá no está generando migración irregular. Sólo el 1.1% de las personas solicitan refugio en el país.

Es una situación, agregó, que en vez de mejorar ha empeorado, pese a las negociaciones con Colombia. No se ha llegado a acuerdo, no se ha compartido información ni ha habido gestiones que pudieran ayudar a Panamá a manejar el flujo irregular, que se ha incrementado considerablemente en los últimos días.

La directora hizo un llamado a las organizaciones internacionales, para que contribuyan con el orden del flujo migratorio, toda vez que Panamá, que ha invertido dinero para atender a estas personas, no puede tomar decisiones sobre este problema, según publicó el Ministerio de Seguridad Pública.

En esta nota: