La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) Samira Gozaine, expresó que autoridades panameñas se encuentran realizando todo lo posible para brindarle las atenciones a la población migrante que llega al país ilegalmente por la selva del Darién.
Quejas por parte de comerciantes, en Paso Canoas, frontera panameña con Costa Rica, provocaron un llamado a huelga a causa del comportamiento de algunos migrantes. Los afectados reportan incremento en la basura y desechos en las zonas más concurridas.
Ante los hechos, Gozaine comentó, que entiende la preocupación. Sostuvo, que Panamá no está generando migración irregular. Sólo el 1.1% de las personas solicitan refugio en el país.
Es una situación, agregó, que en vez de mejorar ha empeorado, pese a las negociaciones con Colombia. No se ha llegado a acuerdo, no se ha compartido información ni ha habido gestiones que pudieran ayudar a Panamá a manejar el flujo irregular, que se ha incrementado considerablemente en los últimos días.
La directora hizo un llamado a las organizaciones internacionales, para que contribuyan con el orden del flujo migratorio, toda vez que Panamá, que ha invertido dinero para atender a estas personas, no puede tomar decisiones sobre este problema, según publicó el Ministerio de Seguridad Pública.




