Panamá Nacionales -  27 de junio 2021 - 16:03hs

Avances en evaluación de propuestas para la reactivación económica se presentarán en julio

La comisión de alto nivel para el análisis de las propuestas para la reactivación económica presentadas por el sector privado se instaló el 28 de abril.

Martínez recordó que tras la presentación de estas propuestas se crearon siete subcomisiones para atender cada uno de los temas planteados.

Informó que se incorporaron cuatro nuevas propuestas relacionadas con el sector turismo.

Cada una de esas subcomisiones nos mandan reportes de los avances que han tenido y luego la comisión de alto nivel se encarga de valorarlas, o que se regresen nuevamente a consideración o que tengamos alguna de esas propuestas definidas”, sostuvo Ramón Martínez en declaraciones al programa Cara a Cara que se transmite por Telemetro.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó el pasado 25 de junio que ya inició la fase de aprobación de proyectos. Se dio visto bueno a seis propuestas, cuatro del ámbito financiero y dos del agropecuario, que buscan el desarrollo de una estrategia país que permita sacar a Panamá de las listas discriminatorias y dar cumplimiento a estándares internacionales.

Las propuestas del sector privado para la reactivación económica fueron presentadas el presidente de la República, Laurentino Cortizo el pasado 19 de abril. La comisión de alto nivel para el análisis de estas propuestas se instaló el 28 de abril.

De acuerdo con el sector privado, las propuestas para la reactivación económica presentadas aspiran a la posible generación de unas 140 mil plazas de empleo directos y 68 mil plazas de trabajo indirectas. Representan una inversión de unos 4 mil millones de dólares.

Por otro lado, el ministro de Comercio e Industrias aseguró que no se contemplan cierres de comercios ante el repunte de casos de covid-19.

El Gobierno Nacional para nosotros la recuperación económica es fundamental en estos momentos. Tenemos el plan de vacunación marchando bien, en julio agosto y septiembre vienen muchas más vacunas, tenemos la capacidad hospitalaria...el Gobierno Nacional no está pensando en hacer un cierre de comercios”, manifestó Ramón Martínez.