Panamá Nacionales -  15 de septiembre 2021 - 11:35hs

Avanza discusión de reformas al reglamento interno de la Asamblea

Los diputados de la Asamblea aprobaron que la votación principal será electrónica, pero en caso de no funcionar será a golpe de curul, a mano alzada o secreta. 

Durante la discusión, los diputados aprobaron que la votación principal será electrónica, no obstante, en caso de no funcionar será a golpe de curul, a mano alzada y permanece la votación secreta.

Asimismo, se aprobó eliminar los 60 días de licencia con sueldo, pero no se lograron consensos en los artículos relacionados con los descuentos salariales a los diputados por ausentarse.

Por otro lado, se aprobó crear la Comisión de Ciencia, Tecnología, Energía, Hidrocarburos e Innovación, que tendrá las funciones de emitir conceptos, requerir información y pronunciarse sobre programas relacionados con las nuevas tecnologías, sus usos y beneficios; así como establecer enlaces de comunicación con las universidades, colegios y escuelas; aplicar como ciencias bases del estudio y desarrollo de las ciencias de la ingeniería eléctrica y electrónica, y las ciencias de la ingeniería aeronáuticas y aeroespacial.

Esta nueva comisión también deberá regular la tarifa de gas, petróleo, combustible e hidrocarburo, fomentar políticas que promueven el uso responsable y eficiente de la energía en los diversos sectores de la sociedad panameña, entre otras funciones. A la fecha, la Asamblea Nacional está conformada por 15 comisiones permanentes.

Igualmente, se llegó a consenso para que las iniciativas que se aprueben en primer debate en las comisiones, sean remitidas al Pleno en un periodo no mayor de cinco días hábiles.

La comisión detalló que el próximo miércoles 22 de septiembre continuará con el primer debate de reformas al reglamento interno del Órgano Legislativo. Se espera que en las próximas semanas se envíe el proyecto al Pleno de la Asamblea.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de Eco News.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1438190091915067394
https://twitter.com/felixchaveztv/status/1438178238279344128