Panamá Nacionales -  29 de junio 2021 - 16:15hs

Bancada CD reafirma apoyo a Crispiano Adames, Panameñismo presentará candidato propio

Este 1 de julio la Asamblea Nacional elige nueva Junta Directiva. La bancada del PRD anunció como candidato a la presidencia al diputado Crispiano Adames.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La bancada mayoritaria del partido Cambio Democrático (CD) reafirmó este martes su decisión de apoyar la candidatura del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames para presidir la Asamblea Nacional (AN).

El pasado 17 de junio, 14 de los 18 diputados del CD anunciaron la reelección de la diputada Yanibel Ábrego como jefa de bancada y la decisión de respaldar al diputado Crispiano Adames.

La mayoría de la bancada del CD aseguró que esta decisión no representa una alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), sin embargo esta decisión no ha sido bien vista por la directiva de Cambio Democrático.

Bancada CD reafirma apoyo a Crispiano Adames para presidir la Asamblea

Durante los últimos años, la bancada del CD ha respaldado la decisión mayoritaria en la elección de la Junta Directiva de la Asamblea sin que mediara por parte de la dirigencia del partido interés alguno en estos temas. Las decisiones legislativas que se toman a lo interno de la bancada de Cambio Democrático siempre surgen del consenso entre sus miembros y el partido jamás se ha inmiscuido en las decisiones que se toman en la Asamblea Nacional”, cita un comunicado de los diputados del CD.

Por otro lado, los diputados indicaron que en dos años el presidente del CD, Rómulo Roux no se ha reunido con ellos para abordar este tema.

Pretender a 48 horas de la instalación de la Primera Legislatura del Tercer Periodo Constitucional imponer una supuesta línea de partido para la escogencia de la Junta Directiva a la bancada de Cambio Democrático, no es más que violentar el mandato de la representación popular otorgada por el electorado a cada uno de los diputados de nuestro partido en las pasadas elecciones”, sostuvo la bancada.

Panameñismo irá con candidato propio

En tanto la bancada del Partido Panameñista anunció que presentará candidatos propios a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Partido Panameñista presentará candidatos propios para Directiva de la Asamblea Nacional

También anunció la designación del diputado Pedro Torres como coordinador de esta bancada para el periodo 2021-2022.

El diputado Torres dijo que la decisión se tomó de forma mayoritaria, pero aún no se han definido los candidatos.

Torres también confirmó que sostuvieron una reunión con el diputado Crispiano Adames, “luego de la escogencia de su bancada de PRD, como virtual ganador del primero de julio se acercó a esta bancada y pidió una reunión a la que accedimos, escuchamos al diputado Crispiano Adames, sin embargo con autonomía propia estamos tomando una decisión rumbo al primero de julio”, manifestó.

https://twitter.com/ROLANDODAVIDD/status/1409985431911997441

La bancada del PRD anunció el pasado 16 de junio la elección del diputado Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, y como vicepresidente a la diputada Kayra Harding.

Además, se eligió como presidente de la bancada del PRD al diputado Jairo "Bolota" Salazar, como vicepresidente al diputado Javier Sucre, y como secretaria a la diputada Petita Ayarza.