Panamá Nacionales - 

Bono permanente de B/.140.00 balboas: Requisitos para jubilados y pensionados

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 964, que establece el Programa de Bono Permanente para los Jubilados y Pensionados.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Luego que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el Proyecto de Ley 964, que establece el Programa de Beneficios Permanentes o bono permanente para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS), es importante saber los requisitos para ser uno de los beneficiados.

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico anual a este importante grupo de la sociedad, que enfrenta desafíos financieros debido al alto costo de la vida y la falta de acceso a medicamentos y atención médica adecuada.

Requisitos para adquirir el bono permanente

El requisito principal para recibir este beneficio económico es estar inscrito como afiliado en la Caja de Seguro Social. Se estima que más de 318,000 personas activas serán elegibles para este bono permanente, que consiste en un pago anual de B/.140.00.

image.png

El desglose anual del bono establece pagos de B/.50.00 en los meses de abril y agosto, y un beneficio adicional de B/.40.00 para el mes de diciembre. Estos pagos serán financiados por el Tesoro Nacional, utilizando el 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo para bebidas alcohólicas, según lo establecido en la ley 45 de 1945.

Ley de bono permanente será revisada cada dos años

El proyecto de ley también incluye disposiciones para revisar y ajustar el monto del bono cada dos años, asegurando que las bonificaciones sean acordes con las necesidades y condiciones económicas cambiantes. Se espera que estos ajustes sean realizados por el Órgano Ejecutivo y que el monto nunca sea menor al establecido en la ley.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la Nación, aproximadamente 1,600 personas ingresan al proceso de pensión y jubilación de la CSS en promedio. Con la aprobación de este proyecto de ley, se busca mejorar las condiciones de vida de los jubilados y pensionados, garantizando una mayor proyección de vida y bienestar para quienes actualmente disfrutan del retiro y aquellos que lo harán en el futuro.