Panamá Nacionales -  18 de octubre 2021 - 19:05hs

Capítulo Panameño de Transparencia Internacional rechaza las reformas electorales y llama a movilización

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana denomina a las reformas electorales aprobadas en el pleno legislativo como un oportunismo político.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional rechazó a través de un comunicado las reformas al Código Electoral aprobadas por la Asamblea Nacional.

"Nos sumamos a las múltiples voces ciudadanas que rechazan las reformas electorales aprobadas vía madrugonazo el 15 de octubre y cuyo contenido fina se ha conocido apenas hoy. Por ello, llamamos a la movilización ciudadana para exigir nuestro derecho a unas elecciones justas, donde el voto se cuente limpiamente y los candidatos -de partidos o independientes, hombres o mujeres- corran con equidad de condiciones", inicia expresando en su comunicado la organización.

La Fundación señala que rechazan el oportunismo de los diputados de partidos políticos y denominan como una" traición" lo aprobado con respecto a los consensos ciudadanos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, destacando que estos son esenciales y legítimos en cualquier democracia participativa, y agregan que se dio por la "vía de la distorsión resultante que reduce la justicia, la rendición de cuentas y la transparencia".

La organización considera que estas reformas incluyen:

  • Persistencia del fuero electoral para generar impunidad
  • Inequidad en los subsidios electorales entre partidos e independientes
  • Aumento de topes de financiamiento privado de campañas electorales
  • Persistencia de la doble postulación
  • Fórmulas para el conteo doble y triple de votos en circuitos plurinominales
  • Reducción en los años de prescripción de delitos electorales
  • Amnistía para quienes no presenten informes de ingresos y egresos de campaña
  • Mecanismo de escape para evadir el cumplimiento de la fórmula de paridad

Hay que destacar que esta Fundación fue miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, y que aseguran llevan varios ciclos de reformas insistiendo en lograr controles hacia la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento político, que históricamente ha sido la antesala de la corrupción, el clientelismo y, según su parecer, la puerta del dinero sucio del crimen organizado que puede permitir la captura del Estado.

"Los avances logrados en ciclos anteriores son desfigurados y anulados para generar opacidad, discrecionalidad y escapar del control legal y ciudadano de las actividades electorales. Estas reformas generarían una inequidad e injusticia tales, que eliminarían la legitimidad de quien salga elegido bajo ellas", indica este Capítulo.

El comunicado publicado luego de enviada la postura del Tribunal Electoral remarca los argumentos esgrimidos por los magistrados como lo son inconstitucionalidad, inviabilidad e inconveniencia, y además lamentan el tiempo perdido en mesas técnicas que el Tribunal Electoral eligió tener excluyendo con esta aprobación a la ciudadanía.

Finalmente la Fundación invita a la ciudadanía a participar en la marcha del 20 de octubre, así como a las actividades que con posterioridad se realicen para lograr que se aprueben las reformas tal y como fueron acordadas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

https://twitter.com/LibertCiudadana/status/1450247675132186624