Panamá Nacionales -  10 de agosto 2021 - 16:49hs

Caso Blue Apple: Culmina audiencia, Juez se acoge al término de ley para calificar el sumario

El Órgano Judicial informó que este martes se evacuaron los últimos cinco alegatos que faltaban de los representantes de la defensa.

Nimay González
Por Nimay González

La audiencia preliminar en el caso Blue Apple culminó este martes, tras lo cual la Juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, se acogió al término de ley para calificar el sumario.

El Órgano Judicial informó que este martes se evacuaron los últimos cinco alegatos que faltaban, de los representantes de la defensa.

Tras dar por culminada la audiencia preliminar, el Ministerio Público indicó que espera que la Juez acoja el llamamiento a juicio que ha sido solicitado por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción para 51 de los imputados, entre las que se encuentran 7 exfuncionarios, dos de ellos exministros de Estado.

"La juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, tendrá el término de 24 horas para decidir si acoge la petición del Ministerio Público y llama a juicio a estas personas", señala el Ministerio Público.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1425198801938259969

Este proceso de audiencia preliminar inició el pasado 5 de agosto en las instalaciones del Teatro Balboa, y durante los días en que se ha desarrollado han sido presentados los alegatos de la Fiscalía Anticorrupción y de los abogados defensores.

Hay un total de 54 ciudadanos que están siendo sindicados por la presunta comisión de los delitos Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales), Contra la Seguridad Colectiva (Asociación Ilícita para Delinquir), Contra la Administración Pública (Corrupción de Servidores Públicos) y Contra la Fe Pública (Falsificación).

"Los fiscales superiores Aurelio Vásquez y Adecio Mojica, junto a su equipo de trabajo, en sus alegatos, presentaron las pruebas para el encausamiento de los imputados, las que se encuentran plasmadas en un expediente robusto de 351 tomos, del cual la Juzgadora ya tuvo previo conocimiento, y que establece como se dio el entramado de la utilización de sociedades anónimas y el sistema bancario para el lavado de activos con el delito presente de corrupción", agregó el Ministerio Público..

Cabe mencionar que esta investigación inició el 30 de octubre de 2017 y tiene relación con una presunta red de corrupción integrada por funcionarios públicos, empresarios y abogados, que supuestamente solicitaban comisiones a contratistas para la adjudicación de licitaciones con el Estado.

Un Informe de Inteligencia policial hace referencia a la sociedad anónima “Blue Apple Services”, creada por varias personas (miembros de la administración de gobierno del período 2010-2014), con el propósito de “disfrazar o blanquear dinero”, presuntamente obtenidos de coimas o sobornos recibidos por la concesión de varios proyectos de construcción, a nivel nacional, para lo cual utilizaron el sistema bancario local e internacional con el propósito de darles apariencia legitima.

"El Ministerio Público logró recuperar 32 millones que fueron malversados del Estado panameño, de los 82 millones que fueron utilizados para el blanqueo de capitales", puntualizó el Ministerio Público.

https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1425202901924855814