Panamá Nacionales -  30 de agosto 2021 - 14:20hs

Caso hermanos Martinelli Linares: "Está por desarrollarse el trámite de extradición hacia EE. UU."

Los hermanos Martinelli Linares actualmente permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala de Guatemala.

Nimay González
Por Nimay González

El trámite de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), hacia los Estados Unidos (EE. UU.) está próximo a desarrollarse, según dio a conocer este lunes Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público de Guatemala.

https://twitter.com/TReporta/status/1432420276936007686

Además, informó que con relación al supuesto plan de fuga de los hermanos Martinelli Linares en el penal Mariscal Zavala de Guatemala, se manejaron diferentes versiones en los medios de comunicación, sin embargo, aseguró que se ha llevado un manejo adecuado del expediente del caso.

“En medios de comunicación se manejaron diversas versiones, sin embargo, lo que podemos informar en este sentido, el expediente se ha desarrollado de manera adecuada, el procedimiento también ante el juzgado correspondiente y saben ustedes tal como les he comentado hace un momento que también ya está por desarrollarse el trámite de extradición hacia los Estados Unidos”, manifestó Pineda.

Cabe mencionar que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares actualmente permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala, luego de que fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Su detención se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Según detalló el Departamento de Justicia, ambos son señalados por participar como intermediarios para el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario.

Por su parte, el pasado 6 de agosto, la Justicia panameña solicitó la extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, por estar supuestamente involucrados en el caso "Blue Apple", imputados por delitos económicos.