Panamá Nacionales - 

CCIAP insta a sector público y privado dejar la política de división y trabajar en conjunto

La CCIAP advirtió que hay desafíos más allá del Gobierno y las autoridades de turno como la reingeniería del sistema educativo, y la sostenibilidad de la CSS.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó a los órganos del Estado, sector privado y la sociedad civil trabajar en conjunto a beneficio del país y dejar atrás la política de división.

El gremio indicó que hay desafíos más allá del Gobierno y las autoridades de turno como la reingeniería del sistema educativo, la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social, el funcionamiento del sistema de administración de justicia, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley mediante mayor apertura y transparencia.

Además, la CCIAP mencionó otros retos como la transformación de nuestra matriz energética; la protección de la mujer ante la violencia y la desigualdad en todas sus formas; las acciones urgentes para superar las listas discriminatorias; la modernización de los servicios públicos; la aceleración de la economía digital; y las nuevas formas de comercio; entre otros.

Ninguno de estos desafíos se resuelve desde la división y la confrontación, desprestigiando al sector privado o al público, o reforzando la creencia que los asuntos del Estado son de incumbencia exclusiva de los funcionarios electos. En el sector empresarial debemos aceptar nuestra cuota de responsabilidad en el estado de las cosas del país. Y es que creer que los empresarios solo debemos ocuparnos de asuntos de empresarios, es el camino más seguro hacia la desconexión y la irrelevancia de nuestro discurso en la sociedad”, sostuvo la CCIAP en su comunicado dominical.

En ese sentido, el gremio señaló que para alcanzar estos objetivos debe existir respeto entre las partes y voluntad de consenso.

La dinámica de construcción conjunta de políticas públicas entre los Órganos del Estado y los diferentes grupos que conformamos el país debe mejorar, y existen muchas oportunidades para hacerlo, partiendo de que, debe existir una sana relación de trabajo, donde cada uno desde su rol o sector juegue el papel que le corresponde; y, aunque no siempre estando de acuerdo, tengamos la capacidad de argumentar y consensuar”, señala el comunicado.

En esta nota: