Panamá Nacionales - 

Cciap: En Panamá hay que priorizar la educación

El presidente de la Cciap, José Ramón Icaza indicó que el país debe trabajar en la calidad y en la cobertura de la educación.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Ramón Icaza señaló que Panamá debe priorizar la educación, las autoridades deben reconocer que es lo más importante para el país.

"Es importante que nosotros ahora, en este momento, prioricemos la educación, realmente lo pongamos como una agenda de Estado para mí lo más importante para el país en este momento es la educación y que nosotros podamos poner la educación como el centro de lo que es, la importancia de nuestra agenda de país", sentenció Icaza.

"Celebramos el día de hoy como un gran hito que hemos alcanzado en el retorno a clases", Cciap

El empresario indicó que la administración gubernamental debe atender acciones puntuales en su agenda como la mejora en la educación, la calidad de la educación y atender las grandes necesidades que tienen los centros educativos, ya que según Icaza cada centro educativo debe ser el epicentro de los pueblos donde la vida en sociedad gire en torno a este.

Icaza expuso estadísticas sobre los resultados educativos señalando que de la educación media solo un 61% de la población educativa logra culminar los estudios y de esta solo un 10% accede y logra concluir los estudios universitarios, por lo que aconseja aumentar la cobertura educativa.

Otra estadística internacional que compartió Icaza es que el 47% de las ocupaciones, o sea unas 702 profesiones, según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, dejarán de existir dentro de 10 a 15 años, por lo que el país debe confrontar esta realidad y debe iniciar con los cambios para preparar a las futuras generaciones hacia las nuevas ocupaciones que se generarán el día de mañana.

Icaza recalcó que para lograr obtener una educación de calidad en Panamá se deben cumplir los compromisos adquiridos en el Pacto Bicentenario y en el Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

En esta nota: