Panamá Nacionales -  7 de octubre 2021 - 12:03hs

CD instruye a sus diputados a votar por reformas electorales consensuadas por el CNRE y TE

La directiva de CD instruyó a su bancada en la Asamblea Nacional a respetar los acuerdos consensuados en las reformas electorales por el CNRE y TE.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD) instruyó a los diputados de su bancada en la Asamblea Nacional (AN) a solamente votar por las reformas electorales consensuadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y el Tribunal Electoral (TE).

Se deben respetar los acuerdos consensuados por la CNRE y el Tribunal Electoral, para impulsar un proceso electoral más transparente y democrático. Esto incluye la prohibición, tanto en la Comisión de Gobierno como en el Pleno, a los diputados de Cambio Democrático de votar por alguna reforma al Código Electoral que represente un retroceso en relación con el Código Electoral de 2017”, comunicó la directiva de CD mediante un comunicado.

El colectivo político indicó que las reformas electorales presentadas por el Tribunal Electoral ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional buscan garantizar el respeto del sufragio universal, la paridad de género, espacios a personas con discapacidad, proceso de escrutinio, el manejo adecuado de fondos públicos por parte de los candidatos, las competencias del TE y la escogencia de los candidatos a puestos de elección popular, la asignación del residuo.

Desafortunadamente, intereses mezquinos de algunos diputados que controlan la Asamblea Nacional, entre ellos algunos diputados de CD, y que buscan un traje hecho a la medida para perpetuarse en el poder, han decidido ignorar los consensos alcanzados y desestimar el clamor nacional que exige un avance en materia electoral para defender nuestra democracia”, según CD.

Recientemente, el diputado de CD Hernán Delgado, confirmó que la diputada Yanibel Ábrego fue la que dio la línea de limitar la libertad de expresión en las reformas electorales con la inclusión de gratitud en la propaganda política.

La Comisión de Gobierno retomó esta semana la discusión en primer debate de las reformas electorales.

https://twitter.com/UnidadCD2024/status/1446152417339449348