Panamá Nacionales -  14 de diciembre 2021 - 12:50hs

CIAM: Amenazas a áreas protegidas continúan pese a derogación de certificados sobre uso de suelo

El Ministerio de Ambiente anunció la instalación de una Mesa Técnica para esclarecer los derechos sobre la tierra en áreas protegidas en Donoso. 

"El nuevo decreto solo anuncia que estos certificados serán sometidos a consulta pública, en cumplimiento de la Ley 8 de 2015 y el acuerdo Escazú.

Para el CIAM, el primer decreto, además de violar disposiciones sobre la participación ciudadana, cedía competencias privativas de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Igualmente, "transgredía la protección de las áreas protegidas como bienes de dominio público del Estado; y toleraba la tala ilegal como medio probatorio de posesión de la tierra", según el gremio.

En ese sentido, no descartan que estas violaciones se repitan por lo que insta a la sociedad civil a "mantenerse alerta" de la consulta pública que pretendería volver a aprobar la acreditación de uso de suelo en áreas protegidas.

"La prioridad del Gobierno debería ser invertir en la gestión de las áreas protegidas de modo que se garantice su conservación y uso sostenible para el beneficio en primera línea de las comunidades más cercanas", precisa el CIAM.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente anunció la instalación de una Mesa Técnica para esclarecer los derechos sobre la tierra en Donoso.

https://twitter.com/ciampanama/status/1470799504219811848