Panamá Nacionales -  9 de agosto 2021 - 13:26hs

Comienza a regir flexibilización y levantamiento de medidas en varias regiones

La decisión de levantar y flexibilizar las medidas en ciertas regiones obedece a la reducción de nuevos casos de covid-19.

Nimay González
Por Nimay González

A partir de este lunes 9 de agosto comienza a regir el levantamiento y la flexibilización de algunas medidas restrictivas y de movilidad en varias regiones del territorio nacional, decisión que se toma ante la reducción de nuevos casos de covid-19.

Tal como lo establece el Decreto Ejecutivo N°816, desde hoy, en el distrito de San Carlos, en la provincia de Panamá Este, se levanta la cuarentena total de los días domingo y se establece toque de queda de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

En el distrito de La Chorrera se sigue manteniendo el toque de queda de lunes a sábado de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. y cuarentena de domingos sin jornada laboral ni movilidad desde el sábado a las 10:00 p.m, hasta el lunes a las 4:00 a.m.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1424788562067787787

Para el resto de la provincia de Panamá Oeste se mantiene lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N°782 de 17 de junio de 2021 que dicta un toque de queda de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Se mantiene la medida de toque de queda en el corregimiento de Pacora y distrito de Chepo de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Se levanta la medida de cuarentena total los domingos para el distrito de Colón y se establece un toque de queda de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. a 4:00 a.m.; en el distrito de Santa Isabel se levanta totalmente la medida de toque de queda; mientras en el resto de la provincia de Colón se mantendrá el toque de queda de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

En el distrito de Chitré se levanta la cuarentena de domingo y se establece toque de queda de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.; y para el resto de la provincia de Herrera se mantiene un toque de queda de lunes a domingo de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. exceptuando los distritos de Santa María, Las Minas, Ocú, y Los Pozos que continuarán con un toque de queda de lunes a domingo de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m.

Se levanta la cuarentena total los domingos y se establece toque de queda de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. en los distritos de Antón, Penonomé y Aguadulce; y para el resto de la provincia de Coclé se mantiene la medida de toque de queda de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., exceptuando al distrito de Ola, que continúa con toque de queda desde las 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m.

En el distrito de Atalaya también se levantará la cuarentena total de domingo y se establecerá un toque de queda de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.; además, se mantiene el toque de queda de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. en los distritos de Cañazas, Montijo, Calobre, Santa Fe, Río de Jesús y San Francisco; y en el resto de la provincia de Veraguas se mantiene un toque de queda de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Para los distritos de Boquerón y Tierras Altas se establece nuevo toque de queda de lunes a domingo de 12:00 a.m. a 4:00 a.m.; en los distritos de Alanje, Remedios, Renacimiento, San Félix, Tolé y San Lorenzo se mantiene la medida de toque de queda de lunes a domingo de 12:00 a.m. a 4:00 a.m.; y para el resto de la provincia de Chiriquí se mantiene un toque de queda de lunes a domingo de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

También se levanta totalmente la medida de toque de queda en el distrito de Sambú, provincia de Darién y se mantiene un toque de queda de lunes a domingo de 12:00 a.m. a 4:00 a.m. en el resto de esta provincia.

Se levanta la medida de toque de queda en el distrito de Kusapín y Comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, se levanta el toque de queda en los corregimientos de Taboga Cabecera, Otoque Occidente y Otoque Oriente en el distrito de Taboga y en los distritos de Balboa y Chimán, que incluyen Isla Contadora, Isla San José, Isla del Rey, Saboga.

Para ingresar a estas islas toda persona deberá presentar en el puerto de embarque su tarjeta de vacunación física o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas contra el covid-19 avaladas por la OMS, EMA y FDA, igual o mayor a catorce días posterior a la aplicación de su última dosis; de no contar con el esquema completo de vacunación contra covid-19 se deberá presentar una prueba covid-19, antígeno o PCR, con resultado negativo de hasta 72 horas de vigencia como máximo generada por un laboratorio certificado, a su costo, y si no cuenta con ninguno de los requisitos anteriores deberá realizarse el hisopado a su costo con resultado negativo para poder realizar el viaje.

Los pasajeros de 16 años o más que no presenten su tarjeta de vacunación física o certificación digital deberán presentar prueba covid-19 antígeno o PCR con resultado negativo de hasta 72 horas de vigencia como máximo antes de su viaje; asimismo los pasajeros entre los 5 y 15 años de edad deberán presentar su prueba covid-19 antígeno o PCR con resultado negativo de hasta 72 horas de vigencia como máximo, antes de su viaje, excepto aquellos que por su condición de salud hayan sido vacunados y presenten su tarjeta de vacunación o certificación digital.

En tanto, los pasajeros menores de 5 años, podrán embarcarse si sus padres, tutores o cuidadores presentan prueba covid-19 negativa de hasta 72 horas de vigencia o su tarjeta de vacunación.

Mientras que las persona que presenten síntomas asociados a covid-19 tendrá que realizarse la prueba de covid-19 antes de abordar en el puerto de embarque. De ser negativo podrán continuar con el viaje.

Los medios de transporte marítimo que trasladen pasajeros a estos sitios podrán mantener aforo hasta el 80%.

Respecto a las actividades industriales y comerciales que operan en estas provincias, el decreto indica que podrán mantenerse abiertas para atender al público de manera presencial hasta una hora antes del toque de queda que le corresponda y podrán brindar servicio a domicilio hasta las 11:00 p.m.