Panamá Nacionales -  7 de septiembre 2021 - 16:24hs

Comisión del IVM del Diálogo por la CSS analiza modelos pensiones

Mientras que la mesa técnica de Prestaciones Económicas aprobó nuevas alternativas para el programa de Riesgos Profesionales de la CSS.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Las mesas del Diálogo por la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) analizaron este martes dos temas de suma importancia para el futuro de esta entidad, como lo son los modelos de pensiones y las nuevas alternativas para el programa de Riesgos Profesionales.

Sobre el primer tema la Comisión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de este diálogo entró a considerar “Qué modelo ayudaría a la población a tener un modelo de pensión justo y solidario”, durante la sesión de este martes, 9 de septiembre.

De este tema se permitió analizar las posibles reformas al artículo 150 de la Ley 51 de la CSS, el cual establece los componentes del Régimen de IVM, en el que actualmente coexisten dos subsistemas de beneficios, un Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido y un Subsistema Mixto, el cual se conforma de un componente de Beneficio Definido y un componente de Ahorro Personal.

Se detalló que una de las consideraciones fue presentada por el gremio de las enfermeras. Y la otra propuesta la presentó el comisionado de los Pacientes Crónicos, entre otras ideas.

Se espera la presentación de varias propuestas por parte de los comisionados de los diferentes gremios, en las próximas sesiones.

Nuevas alternativas para el programa de Riesgos Profesionales

También hay que destacar que este martes los comisionados de la Mesa Temática de Prestaciones Económicas, aprobaron en consenso nuevas alternativas que podrían ser parte de la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), para que sean incorporadas al programa de Riesgos Profesionales.

"Hoy se propuso dentro de la mesa el establecimiento de una serie de parámetros para medir a nivel nacional los riesgos profesionales y esa fue otra de las propuestas que fue aprobada por los comisionados", aseguró Carlos Antonio Solís Tejada, facilitador de la Mesa de Prestaciones Económicas.

Estas nuevas propuestas establecen un proceso de revisión y actualización de la normativa que rige los Riesgos Profesionales.

Se adelantó que en la Mesa Temática se propuso una alternativa para que todas las instituciones del Estado, cuenten de manera obligatoria dentro se su estructura orgánica, con una instancia con personal competente y recursos suficientes, que tenga como responsabilidad vigilar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas de seguridad ocupacional de los servidores públicos que laboran en las mismas.

Sin embargo se destacó que esta propuesta será analizada y evaluada en la sesión del jueves, 9 de septiembre, por los comisionados que integran esta Mesa Temática.