Panamá Nacionales -  9 de enero 2022 - 09:25hs

Con actos se conmemoran los 58 años de la gesta patriótica del 9 de enero

El presidente de la República, Laurentino Cortizo encabezó los actos en conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

En el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena se realizaron los actos para honrar a los mártires de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, acontecimiento histórico que marcó el inicio de la transferencia del Canal a manos panameñas.

Panamá recuerda a los mártires de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, escoltado por unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI), colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires, donde se encuentra también la Llama Eterna, en memoria de los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional.

Luis Nava, dirigente popular y académico de la Universidad de Panamá, resaltó que se cumplen 58 años de una épica confrontación entre patriotas panameños y fuerzas de Estados Unidos.

Aquel jueves en horas de la tarde los institutores tomaron la decisión de hacer respetar el acuerdo binacional que obligaba a izar la bandera panameña junto con la estadounidense, en los ya de por si pocos edificios zoneítas”, recordó Nava.

Recordamos con respeto la valiente lucha de nuestros patriotas, como parte del proceso que llevó nuestra bandera hasta la cima del Cerro Ancón, donde hoy ondea victoriosa”, indicó el presidente Cortizo mediante la red social Twitter.

Recientemente se llevó a cabo la juramentación de la comisión que evaluará y determinará los beneficios en reconocimiento de los héroes sobrevivientes y familiares de los mártires.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1480155177789407245

Panamá rinde tributo a un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que llegaron de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, donde hoy opera el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países.

Sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó protestas en todo el país, que luego de tres días de enfrentamientos entre panameños y estadounidenses, concluyeron con la muerte de 21 panameños.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Banda Republicana.

Participaron del acto ministros de Estado, varios sobrevivientes de la gesta de 1964 , y familiares de los fallecidos.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1480211079326171136