Panamá Nacionales -  26 de junio 2021 - 14:56hs

Conato ratifica su decisión de retirarse de mesa del Diálogo por la CSS

Conato, que aglutina nueve organizaciones de trabajadores, se retiró de la mesa de Diálogo por la CSS en marzo.

Delegados del Consejo de Trabajadores Organizados (Conato), conformado por nueve organizaciones de trabajadores de Panamá, se reunieron este sábado para decidir si retornaban o no a la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), y tras una votación ratificaron la decisión de retirarse.

Guillermo Puga dijo que se decidió anunciar el retiro oficial de Conato y solicitar al Gobierno Nacional que convoque a un diálogo en el que participen los principales actores, empresarios, trabajadores, jubilados, Gobierno y gremios de salud.

Decisión de retirarse de mesa del Diálogo por la CSS es ratificada por Conato

Aracelly De Gracia explicó que el 18% votó a favor de mantenerse en la mesa de diálogo, mientras que la mayoría, el 82%, votó por retirarse y solicitar un diálogo tripartito. "El Consejo de Delegados habló alto y claro, y a nosotros nos compete cumplir".

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Panamá.

https://twitter.com/CONATOPanama/status/1408882238671011842

Conato se retiró de la mesa de diálogo el 15 de marzo durante una sesión plenaria, tras haber presentado cinco propuestas y considerar que éstas no fueron tomadas en cuenta.

Las propuestas de Conato consistían en:

  • Retorno al sistema solidario
  • Que la elección del facilitador del diálogo se diera en la mesa plenaria
  • La no división de la CSS
  • La participación exclusiva de los verdaderos actores de la CSS
  • La no participación con voz y voto de los partidos políticos

Esta semana representantes de Conato participaron en una reunión con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, quien los exhortó a retormar a la mesa. Los representantes de Conato dijeron al mandatario que esto sería sometido a consulta con las bases, y pidieron la inclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo para el asesoramiento de aspectos ténicos.

Sobre esta solicitud, Mario Serrano, dirigente sindical detalló que se hizo desde abril, pero indicó que el Gobierno no había gestionado esta petición. "Estábamos esperando que la OIT pudiera estar aquí, antes de que tuviéramos esta asamblea, pero desde el 26 de abril el Gobierno no ha solicitado que llegue acá a Panamá".

Serrano añadió que "después de la reunión que tuvimos con el Presidente, no hemos tenido ningún contacto con el Gobierno, ni con la ministra de Trabajo, ni con el director de la Caja de Seguro Social, ni con nadie".

https://twitter.com/ROLANDODAVIDD/status/1408892656894328842

En esta nota: