Panamá Nacionales -  17 de septiembre 2021 - 15:04hs

Concluye lectura de siete cuadernilos presentados en caso Pinchazos

Los cuadernillos forman parte de las pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público en el juicio oral por el caso Pinchazos.

Linda Batista
Por Linda Batista

Este viernes 17 de septiembre concluyó la lectura de los 7 cuadernillos que se revisaban en el juicio oral que se le lleva al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli por el caso Pinchazos.

Estos cuadernillos, que constan de 3,245 páginas, son el resultado de una inspección ocular realizada por un perito a un correo electrónico y distintas diligencias judiciales, que forman parte de las pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público ante el Tribunal de Juicio.

La Fiscalía explicó anteriormente que "se trata del un volcado de toda la información del correo y de los datos contenidos en un disco duro y dos computadoras".

"Parte de la teoría del caso de la Fiscalía era la necesidad de que el tribunal pudiera tener esa inmediación con todos estos correos que fueron intervenidos con comunicaciones electrónicas e instantáneas vía WhatsAap", dijo el fiscal Superior, Ricardo González.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1438949606734409735

A la fecha se han realizado 37 sesiones en este juicio, de las cuales 30 fueron dedicadas a la lectura de los cuadernillos. El fiscal mencionó que la próxima semana se integrarán peritos y víctimas al proceso, y "se podrán identificar las comunicaciones contenidas en los cuadernillos, que eran privadas y estaban en el Consejo de Seguridad de manera ilegal".

De acuerdo con González, había dos Consejos de Seguridad, "uno que hacía las cosas de manera correcta y otro que trabajaba al margen de la ley".

Este juicio por el caso Pinchazos inició el pasado 21 de julio de 2021, realizando el desahogo de un total 23 pruebas: 13 documentales y 10 testimoniales.

El expresidente Ricardo Martinelli es acusado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución, y vigilancia sin autorización judicial.

El Tribunal de Juicio Oral que lleva el caso, está integrado por las Juezas Iveth Francois Vegay (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol América Osorio (Tercera Juez).