Panamá Nacionales -  14 de septiembre 2021 - 17:15hs

CoNEP pide mantener el clima adecuado para la participación ciudadana en discusión de Reformas Electorales

"La discusión debe ser amplia, donde los espacios de participación ciudadana se respeten y se consideren como un instrumento para el fortalecimiento de la democracia", dijo Conep.

“La discusión debe ser amplia, donde los espacios de participación ciudadana se respeten y se consideren como un instrumento básico para el fortalecimiento de nuestra democracia. El código Electoral es la columna vertebral de la democracia, donde se deben establecer con claridad los deberes y derechos de los ciudadanos para elegir y ser elegidos en los comicios electorales”, señala Conep en un comunicado.

Asimismo indica que debe prevalecer el respeto por los principios democráticos y mantener los puentes del entendimiento que lleven a realizar las modificaciones que sean necesarias para el fortalecimiento del sistema democrático de Panamá, esto de forma mesurada y sin pasiones de ningún tipo.

“Defender la democracia no es un juego de emociones, es un deber que tenemos que cumplir con la patria. Solo se mejora la democracia trabajando y aportando con seriedad y de forma racional y mesurada a los importantes temas que se deben resolver en ese espacio”, enfatiza.

Reitera también, la importancia de que la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral trabajen de manera conjunta a fin de lograr sustentar, debatir y discutir de manera amplia el proyecto de reformas electorales, el cual contiene reformas al Código Electoral del país con el objetivo de actualizar la legislación electoral vigente a través de modificaciones y nuevas normas que mejoren el marco legal, el sistema democrático y electoral de Panamá.

“Reiteramos el llamado al Tribunal Electoral como a la Asamblea Nacional, para seguir consolidando el proceso y debatir en un ambiente que propicie la construcción de consensos. Lo que está en juego es mucho más que un proyecto de ley, es la certeza de lo correcto, la transparencia y la integridad que debe rodear como blindaje protector de la elección de nuestros futuros gobernantes. Y esa es una tarea que debemos asumir todos con responsabilidad”, indica Conep.

Por otro lado, indica que los representantes de Conep en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) seguirán participando en la discusión y revisión de la iniciativa de ley, coadyuvando en la construcción de propuestas que mejoren el Código Electoral.

Cabe mencionar que tras la reunión sostenida este martes entre autoridades del Tribunal Electoral y de la Asamblea Nacional, se decidió suspender la discusión en primer debate del proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales, y se acordó el establecimiento de una mesa técnica para que revise las modificación que fueron aprobadas hasta el momento.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1437887402173997060