Panamá Nacionales -  16 de abril 2021 - 23:20hs

Corte declara al diputado Arquesio Arias no culpable por delitos sexuales

Arquesio Arias fue declarado no culpable por delitos contra la integridad y libertad sexual. La votación quedó 5-4.

La Corte Suprema de Justicia emitió un veredicto en el que declara al diputado Arquesio Arias no culpable por delitos contra la integridad y libertad sexual.

La votación quedó 5-4, y para una condena se requiere una mayoría calificada de 6-3.

"Hay un fallo de la Corte de no culpabilidad, un fallo con mayoría no calificada, significa que no hubo la cantidad de votos necesarios para un fallo contario de culpabilidad, en ese sentido, nosotros como representantes de las víctimas, tenemos que decir que nos sentimos con sentimientos encontrados, porque ciertamente se cumplieron con todos los pasos, procedimientos y se trajeron las pruebas que eran, a nuestro entender, suficientes", expresó a su salida de la audiencia la abogada Enereida Barrías, representante de las dos querellantes.

El Órgano Judicial explica en una nota de prensa que "en cuanto al delito de actos libidinosos agravados en perjuicio de A.M.L., luego de tres votaciones, el Tribunal de Juicio Oral no llegó a un voto mayoritario calificado (2/3 partes), para decidir la culpabilidad o no culpabilidad del diputado, y por ende no fue condenado".

Arquesio Arias fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de violación sexual agravada y actos libidinosos agravados en octubre de 2019, tras ser acusado por jóvenes en la Comarca Guna Yala, cuando este practicaba la medicina en la especialidad de ginecología.

Diputado Arquesio Arias es declarado no culpable por delitos sexuales

El juicio oral al diputado Arias, quien se mantenía bajo medida cautelar de arresto domiciliario, inició el miércoles 7 de abril. La fiscalía y la parte querellante presentaron 76 pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales, mientras que la defensa técnica, a cargo del abogado Ángel Álvarez, presentó dos pruebas testimoniales y dos documentales.

Este viernes, el Tribunal de Juicio escuchó los alegatos de conclusión de la Fiscalía, la parte querellante y la defensa técnica, y posteriormente inició la fase de deliberación.

"Se ha declarado no culpable al diputado Arias de los cuatro cargos que se presentaron... no pudiendo lograr mayoría calificada para una condena, la decisión unánime del Pleno de la Corte Suprema de Justicia es no culpable", reiteró el abogado Álvarez.

Expresó que su cliente está satisfecho con la decisión. Sobre las posibles razones que pudieron llevar a los magistrados a este fallo, Álvarez expresó "las decisiones necesitan documentarse a través de una resolución que será emitida en el plazo que establece la Ley por el Pleno de la Corte, y no me quiero adelantar a exponer las razones que a la Corte le corresponde exponer sobre su decisión, sin embargo ha resaltado inconsistencias, incongruencias en las versiones que fueron brindadas por las denunciantes".

El Tribunal de Juicio de este proceso estuvo integrado por los magistrados Luis Ramón Fábrega Sánchez (Presidente), María Eugenia López Arias (Relatora), Angela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (Magistrada Suplente), Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León Batista, Cecilio Cedalise Riquelme, y Miguel A. Espino González (Magistrado Suplente).

En esta nota: