Panamá Nacionales -  19 de abril 2022 - 15:49hs

Cortizo confirma a Blinken participación en Cumbre de las Américas y solicita diálogo sobre TPC

Cortizo y Blinken también revisaron temas de la agenda bilateral en el plano político, comercial y de migración.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo confirmó su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará en junio en Los Ángeles California, durante una reunión que sostuvo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en la Presidencia de la República.

Blinken llegó este martes a Panamá para participar en una reunión ministerial sobre migración irregular y protección. En la reunión también estuvo presente el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con presidente Cortizo

Durante el encuentro, Cortizo también solicitó a Blinken establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y Estados Unidos, para encontrar soluciones de forma negociada respecto al Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente.

Cortizo explicó a Blinken que el interés de Panamá es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para prductos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y cerdo de especial impacto, de acuerdo con un comunidado de Presidencia.

Además, Cortizo y Blinken revisaron temas de la agenda bilateral en el plano político, comercial y de migración.

El jefe de Estado subrayó los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que Panamá integra junto con República Dominicana y Costa Rica, y el respaldo de Estados Unidos ante la propuesta de trabajar en conjunto y concretar acciones para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo los flujos comerciales y de inversión y la participación de empresas estadounidenses en las cadenas de suministro.

Por otro lado, destacó los esfuerzos de Panamá en la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y enfatizó que ambos países deben fortalecer los vínculos de cooperación ambiental para abordar la emergencia climática y reforzar estrategias globales de mitigación.

Cortizo también agradeció a Blinken el respaldo de Estados Unidos en la gestión de la pandemia del covid-19.

En esta nota: