Panamá Nacionales -  12 de mayo 2021 - 13:38hs

Cortizo dice que habrá ajustes en viáticos al exterior, asesorías y nombramientos

De acuerdo con el presidente Cortizo, esta tarde el Consejo de Gabinete deberá aprobar los ajustes que se deben hacer para beneficiar la economía panameña. 

Linda Batista
Por Linda Batista

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que su equipo de trabajo ha identificado gastos que pueden ser ajustados, en medio de la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia.

Entre los ajustes que Laurentino Cortizo mencionó, están los viáticos al exterior, las asesorías y los nombramientos.

El mandatario panameño Laurentino Cortizo, entre sus promesas de campaña, añadió el programa: “Austeridad con Eficiencia” que se basaba en hacer más con menos e incluía, entre otras medidas reducir en un 50% los viajes y viáticos al exterior.

Sin embargo, los escándalos por sobrecostos, compras irregulares, y los nombramientos injustificados han sido duramente cuestionado por la sociedad civil.

De acuerdo con Laurentino Cortizo, esta tarde el Consejo de Gabinete deberá aprobar los ajustes que se deben hacer para beneficiar la economía panameña.

Aunado a esto, indicó que vienen anuncios importantes para Panamá vinculados a la generación de empleos.

De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel):

  • Panamá registra 18.5% de desempleo.
  • Se reporta un 54% de contratos reactivados (154 mil trabajadores).
  • Un 9% terminaciones laborales por diferentes motivos se han registrado. Entre las causas: mutuo acuerdo, despidos justificados, terminación de contratos, y renuncias.
  • Alrededor de 52 mil contratos han sido revisados en el Mitradel.
  • Faltan 133 mil contratos por reactivar.

Especialistas en temas laborales prevén que la economía y la tasa de desempleo en Panamá, tarden al menos, unos seis años en reponerse.