Panamá Nacionales -  25 de mayo 2021 - 12:25hs

Cortizo espera informes de la Contraloría y el MP sobre la Lotería para tomar una decisión

La Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia recomendó apoyar las investigaciones del Ministerio Público y mejorar los procesos administrativos.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo se refirió este martes 25 de mayo al escándalo por supuestas irregularidades en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), y dijo que está a espera de informes del Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de la República, para tomar una decisión.

Estoy esperando informes del Ministerio Público, también de la Contraloría, esperando que arroja ese informe para tomar las decisiones que se deben tomar, recuerden que en Estado de derecho la presunción de inocencia, el debido proceso es sumamente importante”, sostuvo el presidente Laurentino Cortizo durante un recorrido en el Estadio Rommel Fernández.

Cortizo a la espera de informes del MP y la Contraloría para tomar decisión sobre la Lotería

La Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia recomendó apoyar las investigaciones que adelanta el Ministerio Público y mejorar los procesos administrativos en las secciones de devolución, informática, operaciones, así mismo la actualización de los manuales de procedimiento y la mayor frecuencia de auditorías.

Ayer, la sección de Atención Primaria de la Fiscalía Superior Anticorrupción realizó una inspección ocular en la sede de la Lotería Nacional y agencias de Los Pueblos y San Miguelito, por presuntas irregularidades en la asignación, devolución y entrega de chances y billetes, así como el cobro del Gordito del Zodiaco.

Ruth Morcillo, fiscal superior Anticorrupción, detalló que durante la diligencia se realizó una inspección en los departamentos de informática y operaciones que abarca las secciones de devolución, entrega y clasificación de billetes y chances.

Lo que busca la diligencia es acreditar si estamos ante una comisión de un hecho delictivo o no, y además de acreditar la comisión de un hecho delictivo que ha sido denunciado por denuncia anónima, acreditar presunta vinculación de aquel servidor público que no esté realizando su función conforme lo establece la norma”, explicó Morcillo.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1397217498169229322

Las dudas sobre el pago del premio mayor surgieron luego de que la LNB en un comunicado informó que la ganadora, oriunda de la provincia de Veraguas, había hecho el cobro del premio, sin embargo, en otro comunicado la entidad aclaró que solo se había realizado el desembolso de B/.2,000.00.

La Contraloría General de la República ordenó retener el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco.