Panamá Nacionales -  6 de julio 2022 - 09:20hs

CSS: 1 de cada 4 niños de entre 5 y 9 años tiene problemas de obesidad

Pese a que son varios los factores que pueden intervenir, especialistas hacen un llamado a mejorar la alimentación y disminuir el uso de aceites y azúcares.

La endocrino pediatra Liliana Neil explicó que esta situación es compleja y preocupante dado que son varios los factores que intervienen.

Factores de riesgo

La obesidad infantil puede surgir por componentes hereditarios, por los hábitos alimenticios y el estilo de vida del niño. "Si el infante, se educa haciendo deportes y actividades físicas, no tendrá el mismo problema que otro que lleva una vida sedentaria jugando solamente videojuegos", precisó la galena.

Aunado a esto, la doctora considera que "la cultura alimenticia de Panamá tampoco colabora", dado que se utiliza mucho aceite y se abusa de alimentos como frituras, se ha incentivado el comer exceso de carbohidratos como el arroz, y azúcares.

La galena resaltó que los niños no deben tomar gaseosas o comer exceso de alimentos poco saludables.

Consecuencias de obesidad infantil

Neil señaló que los casos de obesidad infantil, de niños con diabetes tipo 2 y con alteraciones del colesterol, y de niñas con pubertad precoz, se agravaron durante la pandemia, ya que los estilos de vida sedentarios en menores se intensificaron al tenerlos más tiempo en casa.

Además, factores como la ansiedad y el estrés afectaron a los niños ante la ingesta excesiva de dulces y comidas de pedidos a domicilio.

¿Cómo tratar la obesidad infantil?

De acuerdo con la CSS, "el tratamiento de un niño con sobrepeso, involucra investigar problemas en el metabolismo y realizar estudios pertinentes buscando determinar si hay riesgos inminentes de enfermedades como la diabetes, hígado graso o alto colesterol, entre otras condiciones".

Tras esto, se debe remitir al paciente al nutricionista para empezar una dieta.

No se descarta la intervención de un especialista en psicología para evaluar si el exceso de alimentación, es por ansiedad u otro problema similar.

Pese a que las muertes por obesidad infantil son poco comunes, esta condición puede traer problemas a futuro como:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Niveles de colesterol alto
  • Enfermedades del hígado y vesícula

La galena recomendó a los padres de familia ser responsable ante este problema y consultar con el pediatra de cabecera es el primer paso para combatir la obesidad infantil.

En esta nota: