Luego que solo 9 de 150 abogados recién graduados aprobaran el examen de barra para obtener la idoneidad para el ejercicio de la profesión otorgada por la Corte Suprema de Justicia; el abogado, Juan Antonio Kuan, sugirió la opción de verificar si la prueba evaluativo cumple con los objetivos.
La cifra del fracaso en la primera prueba para medir los conocimientos jurídicos adquiridos en las distintas facultades de derecho y ciencias políticas, preocupa y levanta las alarmas a las casas de estudios superiores públicas y privadas a nivel Nacional.
El letrado Kuan subrayó durante una entrevista a Telemetro Reporta Matutino que existen “diferentes factores, es la primera vez que se practica el examen, a raíz del cambio de la ley, eso necesita de un programa que fue diseñado por la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia, se implementó el programa de capacitación”.
Anteriormente, Jorge Armando Chang, docente de derecho en la Universidad de Panamá, los resultados de la prueba exhiben deficiencias en el sistema educativo.
Candelario Santana, catedrático de la Universidad de Panamá, declaró en su momento que "realmente hay una deficiencia enorme, en el caso de la Universidad de Panamá eran 5 años, pero por clientelismo para competir con las universidades privadas lo bajaron a 4 años".
Los expertos señalan que este curso fue impartido por el Instituto Superior de la Judicatura del Órgano Judicial. Por lo que el abogado Kuan menciona que “Habría que ver el examen y verificar si en efecto el diseño fue correcto, uno no se aprende las leyes de memoria, tal vez uno por estar todos los días viendo una misma área del derecho podré recordar algo que diga la norma”.