Panamá Nacionales -  3 de enero 2022 - 09:37hs

Debe haber una inducción a las enfermeras sobre manejo de viales de dosis pediátricas

"Siempre el equipo de enfermería hace su inducción previo al inicio de una vacunación y eso debe ser en esta semana", dijo la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

Nimay González
Por Nimay González

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, dio a conocer este lunes que previo al inicio de la aplicación de las dosis pediátricas se debe dar una inducción a las enfermeras sobre el manejo de los viales.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1477992816538177537

“Primero debe haber una inducción a las enfermeras para que aprendan cómo va a ser el manejo ese vial que es diferente al vial de los adultos que son 30 microgramos y en los pediátricos son 10 microgramos, entonces siempre el equipo de enfermería hace su inducción previo al inicio de una vacunación y eso debe ser en esta semana, por ende, vamos a ajustar la fecha de inicio y la daremos a conocer en cuanto la tengamos”, señaló Ruiz.

Reiteró que las primeras dosis pediátricas que llegaron al país serán aplicadas a niños entre 5 y 11 años que tengan alguna enfermedad crónica o inmunosupresión.

Detalló que este lunes en Convacunas se hará la presentación de la estrategía y propuesta de vacunación al Presidente de la República para que dé su aprobación o lo desapruebe.

Por otro lado, Ruiz aseguró que estás dosis de vacunas pediátricas son seguras, aunque podrían presentar algunos síntomas leves esperados tras la aplicación.

“Son efectos esperados, efectos leves, que con un reposo o una acetaminofen se te puede quitar, igual que cuando vacunamos a nuestros niños pequeños también les daba fiebre, se ponían de mal humor, les dabamos algún analgesico leve e hidratación y ellos pasaban entonces su periodo post vacuna de la mejor manera posible, entonces esto mismo puede suceder, escasamente pero puede suceder”, manifestó.

Cabe mencionar que este domingo 2 de enero llegó a Panamá el primer lote con 60 mil dosis pediátricas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.