Panamá Nacionales - 

Décimo día de audiencia del caso Odebrecht, continúan alegatos de la defensa

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre luego de que hubiese sido suspendida en su fecha inicial en julio de 2022.

Linda Batista
Por Linda Batista

El décimo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá continúo este viernes con la fase de alegatos.

La fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo, dio a conocer que al concluir la segunda semana de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, pudieron sustentar sus argumentos de defensa los abogados de 26 imputados, y prevén que la fase de alegatos pueda concluir la próxima semana con los imputados que quedan y entonces la juez se acoja al término que establece la ley para calificar este caso.

Caso Odebrecht: Audiencia preliminar Día 10 (1/2)

“Un resumen muy puntual que han destacado los abogados defensores dentro de sus alegatos, se han reiterado en algunos casos prescripción de la acción penal, en algunos casos, casi la mayoría de ellos han sustentado que no tenemos un delito acreditado, que no está el delito precedente, ya también, para la tarde, algunos conceptos como la falta del dolo necesario para un delito de blanqueo de capitales, también el doble juzgamiento y la ausencia de tipicidad, conceptos que desde el día uno indicamos que iban a debatirse en este escenario”, detalló la Fiscal.

De acuerdo con el fiscal Mahmad Daud Hasan, en el expediente están todas las pruebas para llamar a juicio a los 49 imputados en este caso.

Caso Odebrecht: Audiencia preliminar Día 10 (2/2)

Alegatos de la defensa

A continuación los abogados defensores que han presentado sus alegatos:

  • Marcela Araúz, defensora de Riccardo Francolini
  • Alfredo Vallarino, defensor de Aurora Muradás
  • Basilio González, abogado de Jime Ford y Aarón Mizrachi
  • René Rodríguez, defensor de Evelyn Vargas Reynaga
  • Rosendo Miranda, defensor de Federico Suárez
  • Fernando Peñuelas, defensor público, quien representa a Liz Elena Sousa, Barry Williams, Paulo César De Miranda, Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona
  • Pedro Meilán, defensor de Javier Díaz Torres y Rodrigo Alonso Díaz Paredes
  • Roniel Ortíz, defensor de Fernando Carreiro Muradas, Úrsula Banz, y Ricardo Martinelli
  • Alexander Allard, defensor de Norberto Sanguinetti y Francesc Xavier Pérez Jiménez
  • Alejandro Stanziola Conte, defensor de Marcos Vásquez
  • Aníbal Salas, defensor de Juan Antonio Niño

Previamente, Fernando Peñuelas, defensor público, quien representa a Liz Elena Sousa, Barry Williams, Paulo César De Miranda, Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, presentó su alegato, apeló al estado de inocencia y argumentó que la Fiscalía hace una mala utilización de términos al señalar que se dieron excedentes de ingresos sobre costos.

Por su parte, el abogado particular, Roniel Ortiz, quien es defensor de Fernando Carreiro Muradas y Úrsula Banz, solicitó sobreseimiento provisional tras asegurar que su vinculación no ha sido probada dentro del caso Odebrecht.

Mientras que por Ricardo Martinelli, Ortiz invocó una vez más el principio de Especialidad, bajo el que se le extraditó desde los Estados Unidos.

Tras el receso de mediodía, inició con sus alegatos el abogado Gustavo Pereira Bianco, representante legal de Juan Carlos Rosas, en los que hizo referencia al argumento de la Fiscalía sobre el servicio prestado por la firma de abogados Rosas & Rosas dentro de la investigación y solicitó el sobreseimiento definitivo de su representado.

También presentó sus alegatos el abogado Fernando Morales Magallón, representante de José Domingo Arias, quien indicó que no de puede pretender llevar a una persona a juicio sin contar con la plena prueba que se exige y que el caso contra su representado “está huérfano de caudal probatorio”, por lo que solicitó al juez que sea objetiva y que al momento de emitir un pronunciamiento lo haga mediante sobreseimiento definitivo y el levantamiento de todas las medidas cautelares.

El décimo día de audiencia cerró con los alegatos del abogado Joy Paul Torres, representante de Juan Francisco Mutio, sustentó un incidente de prescripción de la acción penal; y el abogado Jerónimo Mejía

El décimo día de audiencia cerró con los alegatos del abogado Joy Paul Torres, representante de Juan Francisco Mutio, sustentó un incidente de prescripción de la acción penal; y el abogado Jerónimo Mejía, represente de Maya Cikurel, quien solicitó sobreseimiento definitivo a su favor, señalando que la acusación “es atípica debido a que no encuadra en ninguna norma penal panameña, no ha actuado con dolo y más bien fue víctima del grupo Odebrecht”.

A las 6:33 p.m. la jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial, Baloísa Marquínez, dio por culminada la audiencia de hoy y anunció que será retomada el próximo lunes 26 de septiembre a las 9:00 a.m.

VER NOTA: Resumen: Noveno día de audiencia preliminar del caso Odebrecht

Alegatos de la Fiscalía

Durante el 20 de septiembre, el primer día de la fase de alegatos, el Ministerio Público explicó que Odebrecht construyó sociedades anónimas para el soborno internacional y la corrupción de funcionarios, acreditándose el pago de la coima en Panamá y otras jurisdicciones.

Según el Ministerio Público, esto permitió la transferencia ilícita de los fondos mediante la apertura de cuentas bancarias, permitiendo que el dinero llegará a funcionarios, políticos y particulares.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Mahmad Daud, explicó las tipologías de los hechos, entre ellas: la utilización de contratos ficticios para justificar el movimiento de fondos, uso de sociedades fachadas para la apertura de cuentas bancarias, empleo de testaferros para recibir pagos ilícitos, firma de documentos en blanco, y entrega de dinero en efectivo a terceros que, luego de un tiempo, lo devolvían y era utilizado para comprar cheques de gerencia.

Desarrollo de la audiencia preliminar

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre luego de que hubiese sido suspendida en su fecha inicial en julio de 2022;.

La jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, preside la audiencia que se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

Este proceso penal se le sigue a 49 personas, 46 de ellos personas naturales y 1 persona jurídica, por el delito de blanqueo de capitales, y a 1 persona natural por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.