Panamá Nacionales -  23 de julio 2021 - 12:00hs

Declaran alerta verde en Chiriquí, Veraguas, Azuero, y Ngäbe-Buglé por fuertes lluvias

La advertencia por lluvias se extiende hasta el domingo debido al sistema de baja presión, la Zona de Convergencia Intertropical, y el paso de ondas tropicales.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta verde en las provincias de Chiriquí, Veraguas, la península de Azuero, la Comarca Ngäbe-Buglé, y la costa abajo de la provincia de Colón por los montos significativos de lluvias registradas en las últimas 24 horas.

La alerta verde es un aviso de prevención y monitoreo que se emite cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que pone en riesgo a la población.

Emiten Alerta Verde para diferentes sectores del Caribe ante las constantes lluvias

De acuerdo con el Sinaproc, la advertencia por lluvias se extiende hasta el domingo 25 de julio debido a la presencia de sistemas de baja presión que están interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) y el paso de ondas tropicales sobre el territorio panameño.

En los días 24 y 25 de julio se prevé un incremento en la velocidad de los vientos en la vertiente del Pacífico, con montos entre los 40 a 80 milímetros.

Las autoridades piden a la población tener precaución durante estos días con los niveles de las quebradas y ríos; además de calles anegadas y saturación de los alcantarillados.

Además, se prevé el incremento de la saturación de los suelos aumentando las probabilidades de que ocurran deslizamientos.

Ante el registro de tormentas eléctricas, recomiendan buscar refugio en un lugar seguro, y mantenerse atentos a los avisos de advertencia que se generen.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1418616791601909761
https://twitter.com/TReporta/status/1418612999292588036