Panamá Nacionales -  4 de julio 2021 - 11:46hs

Decreto extiende por 6 meses más porcentaje de margen bruto de comercialización en 11 productos de aseo

La Acodeco consideró que estos 11 productos continuarán teniendo alta demanda en la población y recomendó prorrogar la vigencia de este decreto. 

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que a través del Decreto Ejecutivo No. 89 de 30 de junio de 2021, el Gobierno Nacional extendió por 6 meses más, el Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020, que estableció el porcentaje de margen bruto de comercialización por unidad, sobre el precio de venta de las mascarillas desechables en 15 % y en 23% de diez productos de aseo personal, higiene y consumo de primera necesidad en esta pandemia.

Hay qe recordar que el Ministerio de Salud estimó necesario mantener las medidas de mitigación del Covid-19, por lo que la Acodeco consideró que estos 11 productos continuarán teniendo alta demanda en la población y recomendó prorrogar la vigencia de este decreto.

Sobre el cumplimiento de esta normativa la Acodeco indicó que lo que va del 2021 año se han aplicado 372 multas en primera instancia, a distintos agentes económicos de todo el país, con una cuantía total de B/. 440,000.00, por incumplimiento de esta medida.

Cabe señalar que la Acodeco es la encargada de verificar que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

La Autoridad desataca que los agentes económicos, al momento de la verificación, que no posean las facturas de los artículos mencionados en el párrafo anterior, tendrán cinco días hábiles para su debida presentación vía correo electrónico.

La Acodeco aplica multas ejemplares e inmediatas, a los que incumplan con el margen bruto de ganancia en los artículos de higiene personal y limpieza. Entre los sancionados, se encuentran supermercados, minisúper, almacenes, farmacias, cooperativas de consumo y abarroterías.

En esta nota: