Panamá Nacionales -  29 de abril 2021 - 15:31hs

Defensoría abre queja contra la CSS por presunta vulneración de derechos de las enfermeras

La apertura de esta queja de oficio surge en atención a una observación del Plan de Acompañamiento Ciudadano, tras la protesta realizada por la ANEP.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio contra la Caja de Seguro Social (CSS), ante la posible vulneración al derecho a la salud y al trabajo de las enfermeras y a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

Sandra Álvarez, directora de Orientación al Ciudadano de esa entidad, indicó que la apertura de la queja surge en atención a una observación del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC) que realiza la Defensoría del Pueblo, a la protesta realizada recientemente por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1387865311706238978

Agregó que la queja de oficio será tramitada y se dará seguimiento mediante la Dirección de Protección de los Derechos Humanos de la entidad.

"La Asociación Nacional de Enfermeras, protestó el pasado 26 de abril cerca de las inmediaciones de la Caja de Seguro Social en la vía Transístmica por el presunto incumplimiento de los acuerdos gremiales del 2015 y la falta de insumos de bioseguridad entre otros temas", sostuvo un comunicado de la institución.

Cabe señalar que las enfermeras exigen a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos, así como también que los contratos de trabajos que están próximos a vencer en el mes de junio, sean por seis meses y no por tres como están actualmente.