Una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo concluyó que el sistema de salud violó los derechos humanos a la vida, la salud, ya la protección de la niñez y adolescencia en el caso de Cristopher Zachrisson, un adolescente de 15 años que falleció el 7 de tras abril buscar atención médica en varias instalaciones.
La queja de oficio fue abierta en la DDP en contra del Ministerio de Slaud como entre rector de la Política en materia de salud, la Caja de Seguro Social, el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hospital Nicolás Solano, los Complejos Hospitalarios Dr. Arnulfo Arias Madrid y Rafael Estévez de Aguadulce, recopilando toda la información suministrada por personal médico y administrativo sobre las atenciones médicas realizadas al adolescente.
Defensoría del Pueblo "Violación grave de los derechos humanos"
La Defensoría del Pueblo destaca que la denegación de atención médica, tal como se observa en este caso, es una violación grave de los derechos humanos y contraviene lo establecido en el artículo 105 de la Ley68 de 2003, que dispone: "Los pacientes tienen derecho a recibir atención médica oportuna y adecuada, sin discriminación alguna, y en caso de emergencia, a ser atendidos de inmediato".
“Luego de una investigación, luego de revisados los hechos, de revisar un vídeo, de emitir oficios a diferentes instituciones… hemos llegado a la conclusión de que al joven Cristopher Zachrisson se le violó su derecho a acceso a la salud, hubo una denegación del acceso a la salud”, Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo.
Madre de Christopher pide mejoras en el sistema de salud
María Córdoba, funcionaria de la Caja de Seguro Social (CSS) y madre de Cristopher, compartió un emotivo testimonio sobre las últimas horas de vida de su hijo. Relató que, a pesar de sus múltiples intentos por obtener atención en el Hospital del Niño, se le recomendó asistir a otra instalación de salud. "Mi hijo aguantó demasiado dolor, cuando debieron atenderlo de una vez", señaló Córdoba, expresando su frustración y dolor por la falta de atención oportuna.
Además, la madre señaló: "No es justo que paguemos un seguro y tengamos que mendigar atención de salud. Todo lo que pasé con mi hijo es muy doloroso. Hoy mi hijo estaría vivo si me hubieran ayudado y ofrecido la atención necesaria cuando llegué a los diferentes lugares. Sin embargo, no me la prestaron, a pesar de que tenía una orden de hospitalización."