La Defensoría del Pueblo ha detallado en su informe preliminar que observó un total de 1,776 mesas en 251 centros de votación instalados a nivel nacional durante las elecciones generales del domingo 5 de mayo.
Le podría interesar: El Tribunal Electoral se pronuncia tras el descontento de los resultados por el escrutinio en algunos circuitos
Se mencionan otras inconsistencias relacionadas con los comicios, como la falta de prioridad de acceso para los grupos vulnerables en 68 mesas, así como acciones o influencias indebidas sobre los votantes por parte de terceros cerca de los centros de votación.
"Durante la etapa de cierre y escrutinio, se detalla que se dieron 30 incidencias en los centros de votación en los cuales se restringió la transparencia en el conteo de votos", detalla el informe.
La Defensoría del Pueblo destacó que uno de los hechos significativos fue la total transparencia con la que se transmitieron los resultados. Estos se hicieron públicos sin ninguna incidencia, toda vez que los datos se actualizaban en tiempo real a medida que se obtenía la información.