Panamá Nacionales - 

Desabastecimiento de medicamentos: ¿Qué antibióticos no hay? 

El órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Salud (MINSA) está facultado para declarar desabastecimiento crítico de un medicamento

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Antibióticos como: antivirales, antihistamínicos, antimicóticos, tratamientos de VIH, descongestionantes nasales, diuréticos, estrógenos conjugados, medicamentos para la osteoporosis, entre otros son los medicamentos declarados en desabastecimiento críticos en Panamá.

Según el artículo 40-B de la Ley 1, establece que el órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Salud (MINSA) está facultado para el desabastecimiento crítico de un medicamento o producto farmacéutico en el territorio nacional a nivel del sector público y una vez realizada la declaratoria el MINSA y la CSS podrán realizar compras conjuntas o de manera unilateral a nivel nacional o de extranjero, a través de mecanismos expeditos.

image.png
Desabastecimiento de medicamentos 

Desabastecimiento de medicamentos

Y es que la CSS, dio a conocer días pasados que el Órgano Ejecutivo promulgó el decreto ejecutivo n°1 del 16 de enero del 2023 mediante el cual se declara el desabastecimiento crítico de 132 renglones de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) con el objetivo de agilizar su compra.

¿Qué es desabastecimiento?

El desabastecimiento es la Falta de determinados productos en un establecimiento comercial o en una población por lo que ocasiona un incremento en la demanda o un aumento inesperado en la demanda de un producto.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo No. 1 del 16 de enero de 2023, mediante el cual se declara un listado de 132 medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) en desabastecimiento crítico.

La Comisión para la Evaluación del Desabastecimiento Crítico de Medicamentos determinó que los 132 productos listados por la CSS cumplían con los parámetros para ser considerados en desabastecimiento crítico.

¿Cómo realizarán su compra?

El Observatorio será desarrollado a través de una plataforma tecnológica, administrada por la Unidad Ejecutora dentro del Ministerio de Salud, con el objeto de fortalecer el sistema de suministro, trazabilidad, y seguridad de los medicamentos, y la transparencia que permita, entre otros, medir el comportamiento de estos en el mercado nacional e internacional.

En esta nota: