Estamentos de seguridad desarticulan una estructura criminal dedicada al pandillerismo, la cual operaba en diferentes sectores del distrito de San Miguelito, las diligencias se realizaron mediante la Operación Maya la cual ha hecho 29 diligencias de allanamiento contra esta organización.
Además, las autoridades de seguridad pública realizan operativos en sectores de la provincia de Colón para cumplir con la captura de personas vinculadas al delito de homicidio y tentativa de homicidio. Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público desarrollan la Operación Maya en el distrito de San Miguelito.
Hasta el momento, mediante la Operación Maya, van 10 aprehendidos, quienes figuran como presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en el distrito.
Por otro lado, más de 180 personas han sido aprehendidas en las últimas horas a través de la operación Alfa. Además se incautaron 15 armas de fuego, se recuperó un vehículo y se aplicaron 1,505 infracciones por faltas al reglamento de tránsito.
Anteriormente, en declaraciones al medio expertos aseguran que el pandillerismo debe ser tratado como un problema de terrorismo interno en Panamá; de esta forma lo estableció Julio Alonso de la Asociación de Profesionales en la Investigación Criminal y Ciencias Forenses.
Julio Alonso, de la Asociación de Profesionales en la Investigación Criminal y Ciencias Forenses menciona que las causas de los homicidios hemos notado que hay tres situaciones principales en lo que es el aumento de la criminalidad en Panamá que son:
- Situación histórica
- Coyuntural
- Impunidad y la corrupción
La Criminalidad evoluciona, es dinámica, señala Alonso quien indica que como Estado es necesario buscar mecanismos tecnológicos apoyado a la comunicación internacional, pues "el crimen panameño no es nacional sino trasnacional que se ha convertido en otras latitudes como si el país cuenta con organismos criminales" afirma el experto.