Mediante el operativo Genio, unidades de la Policía Nacional (PN) y funcionarios del Ministerio Público (MP) desarticularon una red de estafadores que se hacían pasar por altos funcionarios para solicitar donaciones a nombre del Estado.
"Desarticulamos una estructura criminal que se hacía pasar por altos funcionarios como ministros y viceministros para cometer estafas", dijo el fiscal Luis Nicholson.
Nicholson detalló que estas personas vinculadas a la estructura criminal contactaban a las víctimas mediante teléfonos falsos y correos electrónicos utilizando dominios del Ministerio de Salud (Minsa), y Ministerio de Educación (Meduca).
Todas las personas supuestamente vinculadas a la red tenían participación, algunos se dedicaban a contactar a las víctimas y otros realizaban depósitos o transferencias de dinero.
El fiscal indicó que el perjuicio es por alrededor de B/.3 millones, y fueron víctimas del delito importantes empresas del país.
p
De acuerdo con la investigación de la Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, esta organización criminal se valía de la creación y utilización de sociedades anónimas donde se hacían pasar por entidades gubernamentales.