Panamá Nacionales -  7 de febrero 2022 - 16:57hs

Desde el 1 de marzo se reanuda el cobro y fijan nuevas tarifas para ingresar a áreas protegidas

Tras una evaluación económica integral, realizada por la Dirección de Política Ambiental de MiAmbiente, se determinó que es necesario ajustar las tarifas.

La entidad además, detalló que tras una evaluación económica integral, realizada por la Dirección de Política Ambiental de MiAmbiente, se determinó que es necesario ajustar las tarifas para que sean cónsonas con el aumento de los costos administrativos y de mantenimiento de las áreas protegidas.

"Estos ingresos son de suma importancia ya que contribuye al manejo, gestión y conservación de los recursos. De igual manera influye de manera positiva en la reactivación económica del país en tiempos tan sensibles producto de la pandemia por COVID 19", indicó Shirley Binder, directora nacional de pareas protegidas y biodiversidad del Ministerio de Ambiente.

Detalle de cómo se hará el cobro en las áreas protegidas

  • El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional de División Omar Torrijos Herrera, Parque Nacional Darién, tenían una tarifa de B/. 3.00 para nacionales y extranjeros residentes (mayores de 12 años de edad), ahora el costo será de B/ 4.00. En el caso de jubilados, pensionados y tercera edad (nacionales y extranjeros residentes), el costo paso de B/. 1.50 a B/. 2.00. Extranjeros (menores hasta 12 años, no pagan), antes en B/. 5.00 ahora en B/. 7.00.
  • En tanto, con relación a áreas marinas, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, mantenían una tarifa de B/ 4.00 para nacionales y extranjeros residentes (mayores de 12 años de edad), ahora será de B/. 6.00. Para jubilados, pensionados y tercera edad (nacionales y extranjeros residentes), pasó de B/. 2.00 a B/. 3.00. Extranjeros (menores hasta 12 años, no pagan). En este caso, antes en B/. 10.00 ahora B/. 20.00

MiAmbiente acotó que el mecanismo para acceder a las áreas protegidas es el mismo que se ha mantenido en los últimos meses, a través de correos electrónicos propios de cada área.

La reserva debe hacerse con un mínimo de 72 horas de anticipación y proporcionar fecha de visita, nombre y apellido, nacionalidad, número de contacto, edad de todos los visitantes, placa del vehículo (si aplica).

Los correos de cada área protegida son:

pnsoberania@miambiente.gob.pa

parquecaminodecruces@miambiente.gob.pa

reservaparquecampana@miambiente.gob.pa

reservalayeguada@miambiente.gob.pa

parquesantafe@miambiente.gob.pa

pnislacoiba@miambiente.gob.pa

reservaforestalelmontuoso@miambiente.gob.pa

parquesarigua@miambiente.gob.pa

parquenacionalomartorrijos@miambiente.gob.pa

cerrogaital@miambiente.gob.pa

parquevolcanbaru@miambiente.gob.pa

parquelaamistad@miambiente.gob.pa

bosquesanlorenzo@miambiente.gob.pa

arealagogatun@miambiente.gob.pa

paisajeislagaleta@miambiente.gob.pa

reservaislaiguana@miambiente.gob.pa

parqueislabastimentos@miambiente.gob.pa