Panamá Nacionales -  11 de junio 2021 - 12:49hs

Detectan 578 casos de cáncer de próstata durante pandemia

Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en Panamá, responsable del 17% de las muertes.

Linda Batista
Por Linda Batista

Un total de 578 casos de cáncer de próstata se atendieron en pandemia, según reveló el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá. Los grupos etarios de 60-69 años fueron lo más frecuentes.

Se trata de una enfermedad que ataca muchas veces al hombre a partir de los 45 años, y que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

El urólogo, oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), Oriel González, explicó que la próstata es uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino, está debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño va cambiando con la edad. “El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente", indicó.

La mayoría de los casos de cáncer de próstata son adenocarcinomas. Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de las células de la glándula. Otros tipos de cáncer de próstata pocos comunes, incluyen: sarcomas, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, o carcinomas de células transicionales.

Según explica el galeno, muchas veces en su etapa inicial no presentan ni síntomas ni signos, pero normalmente se descubre por medio de un examen de detección.

Desde el 2019 ha atendido en su consulta 4,451 pacientes de los cuales 369 han sido por tumor maligno de la próstata, cáncer con tasa bastante alta.

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata que tiene como objetivo hacer un llamado a la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El Instituto Oncológico está organizado en sus instalaciones charlas, conferencias sobre el tema motivando los pacientes que lo padecen.

El Minsa hace una invitación a la población masculina a realizarse el examen de la próstata partir de los 40 años si tienen antecedentes familiares. Si no tienen antecedentes familiares pude realizarse el examen a partir de los 50 años.