Panamá Nacionales - 

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el propósito de salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas mayores.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las emergencias, como desastres naturales, las pandemias y los conflictos o guerras afectan especialmente a las personas mayores, aumentando su vulnerabilidad debido a los problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento. Estas condiciones dificultan el acceso a la ayuda, la evacuación segura y la atención médica.

Adultos- mayores-asilos-Telemetro-unsplash.jpg

Con el lema "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias", el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024 subraya la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante las crisis. También destaca la importancia de educar y capacitar al personal de emergencias, cuidadores y al público en general.

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, pasando de mil millones a 1.4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento será especialmente significativo y rápido en las regiones en vías de desarrollo, lo cual requiere una atención mayor a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluidos en el campo de los derechos humanos.

image.png
Adultos mayores.

Adultos mayores.

En esta nota: