El capitán Wladimir González, jefe de la la división de Ciberdelito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) informó que hasta la fecha no se han reportado en Panamá víctimas de estafas a través de videollamadas de números del extranjero, y sugirió que podría tratarse de una organización criminal de países africanos.
Según Gónzalez, hasta el momento solo han tenido un reporte de la utilización de la imagen de dos figuras públicas promoviendo una medicina. "Sabemos que esto era falso, con la intención de captar información de las víctimas", puntualizó.
Tenga cuidado con recibir llamadas repetitivas
El jefe de la división de Ciberdelito, explica: "Recibimos muchos reportes de personas que nos dicen que han recibido llamadas del extranjero. Estas llamadas son insistentes, llaman una, dos, tres, cuatro, cinco veces, con el objetivo de que la persona conteste la llamada. Estos reportes nos llamaron la atención porque vimos que era una tendencia".
Un dato importante que resaltó el capitán es que los ciudadanos deben negar la videollamada de números desconocidos pues, podrían realizarle captura de pantalla para luego ser extorsionados.
"Cuando la persona contestaba esta videollamada, del otro lado de la pantalla había una persona, generalmente una mujer desnuda aparentemente menor de edad. Y cuando la persona contestaba, hacían captura de pantalla. Después de esto, comenzaban a escribir a la persona amenazando que tenían que realizar un tipo de pago, de lo contrario, las imágenes serían compartidas en redes sociales", concluyó el capitán Wladimir González .