Panamá Nacionales -  30 de julio 2021 - 14:04hs

Director de la CSS considera solicitar apoyo a la OIT para evaluar situación actuarial

El director de la CSS Enrique Lau confirmó que, junto a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, ha estado en comunicación con la OIT.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau dijo que considera solicitar a la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) apoyo en el diálogo que se efectúa por esta institución, específicamente en el tema de evaluación de estudios actuariales de la situación financiera del fondo de pensiones.

Lau confirmó que, junto a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ha estado en comunicación con la OIT.

Director de la CSS dice que evalúa solicitar apoyo a la OIT para diálogo

Nosotros estamos de acuerdo en que el diálogo se maneje con las cartas boca arriba, eso significa que si hay algunos sectores que quieren un poco más de evidencias nosotros no estamos en contra de eso”, sostuvo el director de la CSS durante una visita al centro de vacunación contra covid-19 ubicado en Westland Mall.

El Consejo de Trabajadores Organizados (Conato), que ratificó su decisión de retirarse de la mesa de diálogo, y otros gremios han exigido la suspensión temporal para el desarrollo del estudio de la situación financiera de la CSS por personal técnico de la OIT.

La CSS informó que la mesa temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del diálogo también ha solicitado que se nombre una comisión actuarial independiente para que elabore y presente un estudio actualizado.

Recientemente, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una resolución en la que instó al Gobierno Nacional y a la Junta Directiva de la CSS replantear el diálogo y conformar una mesa en la que participen las organizaciones representativas de los trabajadores y el Gobierno bajo la coordinación de la OIT.

La propuesta fue rechazada por la mesa de diálogo.

En esta nota: