Panamá Nacionales -  9 de junio 2021 - 13:39hs

Directora de Aduanas asegura que al país no han ingresado vacunas de contrabando

La directora Tayra Barsallo añadió que hay procedimientos especiales para tramitar el ingreso de las vacunas o medicamentos especiales al país.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Directora General de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo explicó a Telemetro Reporta las razones por las cuales al país no han podido ingresar vacunas de contrabando o no autorizadas por los protocolos sanitarios.

Al país no han ingresado vacunas de contrabando, asegura directora de Aduanas

Estas declaraciones de Barsallo se dan luego el escándalo generado por la vacunación clandestina que se denunció tuvo lugar en un centro de Coco del Mar.

"En el caso de la vacuna Pfizer el tipo de embalaje que estas necesitan para poder mantener su efectividad, es un embalaje especial con unas altas temperaturas que no se pueden estar tramitando de una manera por debajo de las normas porque entonces obviamente dañaría el producto y no tendría ninguna posibilidad de realizarse", señaló la directora de Aduanas.

Barsallo añadió que hay procedimientos especiales para tramitar el ingreso de una vacuna o medicamento especial al país.

"Negativo, estamos confirmando que solamente las vacunas y todo este tipo de medicamentos especiales solamente pueden ser ingresados al territorio nacional, a través de un procedimiento excepcional, al que solamente el Gobierno Nacional tiene acceso a través de unas licencias de emergencia que se les han autorizado a las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca por lo tanto no hemos tenido ni un caso de contrabando de estas mercancías al territorio nacional", señaló la directora.

Además la directora indicó que solo el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tienen la capacidad de manejar estas vacunas.

En esta nota: