Nuevamente surgen los cuestionamientos por parte de los docentes sobre "¿cuál es el apuro?" del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá, de iniciar clases semipresenciales "si las escuelas no están listas".
"Nosotros no nos oponemos pero ¿Cuál es el apuro?, ¿Cuál es el sentido de las cosas? Nosotros queremos que se cumpla con el decreto que exige que las escuelas sean certificadas por el Ministerio de Salud... y de las miles de escuelas que quieren abrir, 900 nada más están certificadas. Entonces mire el problema que hay, están certificando y validando escuelas sin la comunidad educativa, a colegios sin agua. Nosotros creemos que tenemos que entrar en octubre pero tenemos que cumplir con las normativas", precisó.
Hace un mes, Edy Pinto, Secretario de la Asociación de Educadores de San Miguelito, dijo estar "consternado" por como el Ministerio de Salud decidió disminuir el distanciamiento en las escuelas. Manifestó también no entender "el apuro del Meduca iniciar el año escolar con escuelas feas y sin agua".
Los educadores insisten en que no se oponen al retorno, sin embargo enlistan una serie de peticiones para volver a las aulas. Se les atiende muchas de sus solicitudes, no obstante agregan más.
Panamá tiene casi dos años de dar únicamente clases a distancia. En marzo de este año se iniciaron las tutorías y en mayo las clases semipresenciales en unas cuantas escuelas, no obstante decenas de estudiantes no tienen dispositivos móviles o acceso al internet.




