Panamá Nacionales -  24 de noviembre 2021 - 11:19hs

Dosis de refuerzo a mayores de 18 años se está colocando en todos los puntos de vacunación

El Ministerio de Salud reiteró que la dosis de refuerzo a mayores de 18 años se aplica seis meses después de la segunda dosis.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La doctora Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, dijo que la dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 a mayores de 18 años se estará aplicando en todos los puntos de vacunación habilitados en el país, sin cita previa.

Moreno reiteró que esta dosis de refuerzo se aplica seis meses después de la segunda dosis.

Doctora Lourdes Moreno explica estrategia para aplicación de dosis de refuerzo

Panamá tiene una excelente oportunidad para incrementar esos anticuerpos en toda la población que ya ha sido vacunada después de seis meses de aplicación de la segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas Astrazeneca o Pfizer”, sostuvo Moreno.

Esta dosis de refuerzo a mayores de 18 años fue aprobada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y de acuerdo con el Minsa, la decisión está basada en evidencia científica y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Precención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de que las personas de 18 años o más que recibieron la vacuna de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

Moreno mencionó que hasta ahora la operación Panavac ha indicado que las personas pueden acudir a los centros de vacunación habilitados en las áreas donde residen, y no se ha tomado una decisión respecto a si se realizará por circuito como se hizo inicialmente.

El llamado es a todas las personas mayores de 18 años para que puedan acudir a puestos de vacunación habilitados en cada una de las áreas que la operación Panavac ha estado anunciando. Los centros comerciales y hospitales privados también han estado ayudando en este sentido”, manifestó.

Sobre la tercera dosis, Moreno explicó que esta se aplica a las personas con sistema inmunológico comprometido, después de 21 días de aplicada la segunda dosis.