Panamá Nacionales -  7 de mayo 2021 - 07:12hs

Dr. Santamaría: Ley de amnistía para pago de contribuciones a la CSS "no condona deudas"

El empleador perderá el beneficio si se incumplen las cuotas de arreglo de pago con la CSS, o realiza un abono con cheques que sean devueltos por el banco.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El director nacional de Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social, Dr. Gustavo Santamaría, aclaró que la recién promulgada Ley N° 215 que concede una amnistía por 24 meses para el pago total de las cuotas empleado - empleador, las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones de los empleadores ante institución “no condona deudas”.

Reiteró en RPC Radio que la ley sólo exime el pago de los recargos, intereses, multas y otras acciones causadas por la morosidad de las cuotas empleado - empleador y demás contribuciones, generadas mensualmente por medio de las facturaciones regulares y de oficios, de alcance de auditoría y de planilla complementaria, que se abonen durante el plazo establecido.

"Esto lo que le permite al empleador es que pueda poner a generar sus empresas para que en un periodo de dos años, se pueda ir poniendo al día en su deuda sin que tenga el motete en la espalda de los intereses y recargos que genera el pago no oportuno a las cuotas adeudadas a la institución”, sostuvo el Dr. Gustavo Santamaría.

La ley contempla que para aplicar a la amnistía, los empleadores deben cancelar un mínimo del 50% de lo adeudado a la CSS, tanto de la cuota obrero-patronal, primas de riesgos profesionales y demás contribuciones morosas en el plazo de 24 meses.

No obstante, el empleador perderá este beneficio si se incumplen las cuotas de arreglo de pago, o realiza un pago o abono con cheques que sean devueltos por el banco.

https://twitter.com/CSSPanama/status/1390636558416482310
https://twitter.com/rpc_radio/status/1390640166088368129

En esta nota: