Panamá Nacionales -  28 de julio 2022 - 15:18hs

Ejecutivo presenta proyecto de ley que dicta presupuesto General del Estado para el 2023

El Presupuesto General del Estado asciende a B/.27,162.9 millones, lo que representa un aumento de 6.4% ó B/.1,628.0 millones en relación al presupuesto del 2022.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá recibió esta tarde la presentación del proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, por parte del ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander, tras ser aprobado en el Consejo de Gabinete.

Para el 2023, el Presupuesto General del Estado asciende a B/.27,162.9 millones, lo que representa un aumento de 6.4% ó B/.1,628.0 millones en relación al presupuesto de cierre estimado del 2022.

El ministro señaló que ha sido una tarea difícil la reestructuración de este presupuesto, en vista de que el país aún arrastra secuelas de la pandemia del COVID-9 y actualmente enfrenta dos grandes impactos: un impacto monetario y otro impacto que se da por la guerra de Rusia con Ucrania.

VER RESOLUCIÓN

"Estamos sufriendo el exceso de liquidez que los Estados Unidos y la Unión Europea lanzan a los mercados y que han implicado que ahora mismo estemos viviendo un alza en los precios en general, así que tenemos dos grandes impactos, un impacto monetario, por la política monetaria y otro impacto que se da por la guerra de Rusia con Ucrania", explicó Alexander.

En sus años como ministro, Alexander señala que le ha tocado las reestructuraciones más difíciles de los presupuestos, señalando que en el 2020-2021 ha tenido que enfrentar las secuelas de la pandemia en donde el Gobierno tuvo que contraer el gasto y reasignar partidas y en el 2022 se ha topado con los dos impactos financieros arriba señalados.

"En el año 20, 21 los presupuestos que nosotros tuvimos que ejecutar implicaron una reestructuración dinámica de los mismos, tuvimos que hacer una contención... quizás no hemos sido claros en explicar y decir el tamaño de la contención presupuestaria que nosotros tuvimos que hacer, la contención que nosostros hicimos en el 20-21 fue un poco más o menos del 10% del sector público no financiero, eso equivale a 3 mil 500 millones... esa contención implicó afectar los presupuestos de casi todas las instituciones públicas, eso implicó que esos 3 mil 500 millones se utilizaran para los dos grandes prioridades que nosotros teníamos como Gobierno: primero cuidar la vida y la salud de los panameños, y segundo el paquete que tiene que ver con Panamá Solidario", añadió el ministro.

Ahora el ministro señaló que el presupuesto se verá impactado, además por las decisiones que se están tomando en la Mesa Única de Diálogo y acota que el reto más grande a futturo es la sostenibilidad del crecimiento económico y de las deudas sociales a las que habrá que ver cómo se le hace frente en medio de una reactivación.

Hay que acotar que tras las presentación al pleno el proyecto será llevado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea donde los miembros de esta comisión analizarán junto con el ministro Alexander la sustentación de este.

Presenta proyecto sobre blanqueo de capitales

Hay que señalar que el ministro Alexander también asistó al hemiciclo para presentar el proyecto de ley que modifica una disposición del Código Fiscal; que tiene por objetivo fortalecer aspectos relacionados con la materia de transparencia fiscal internacional y la prevención de blanqueos de capital y financiamientos del terrorismo.

Sobre esta iniciativa Alexander adelantó que Panamá ya hacumplido con 11 puntos de las 15 las acciones para salir de las listas grises que le han solicitado al país las entidades dedicadas a la lucha contra el blanqueo de capital y el financimiento del terrorismo.

"Este proyecto lo que hace es ayudarnos a nosotros en seguir con la mayor velocidad posible, lograr pues el complemento pleno de esas acciones que nos hacen falta", señaló el ministro.

https://twitter.com/asambleapa/status/1552738198136279040