Panamá Nacionales -  29 de abril 2021 - 06:34hs

Enfermeras de Panamá continúan paro de labores por 48 horas

La Asamblea decidió continuar el paro y que la Junta Directiva siga negociando para conseguir acuerdos que se acerquen más a los requerimientos de las enfermeras.

Nimay González
Por Nimay González

La Asamblea de Enfermeras decidió la madrugada de este jueves extender el paro de labores por un periodo de 48 horas más, así lo comunicó Ana Reyes presidenta de La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

“A las 3:05 a.m. de hoy hemos terminado la Asamblea Extraordinaria después de la reunión que se tubo con las autoridades el día miércoles, y haberle presentado a la Asamblea estos resultados, haber analizado y discutido, en moción presentada y aprobada por mayoría, la Asamblea decidió continuar el paro por 48 horas y que la Junta Directiva siga negociando para conseguir acuerdos que se acerquen más a los requerimientos que hemos presentado por las enfermeras y enfermeros de todo el país”, manifestó Reyes.

https://twitter.com/panama_anep/status/1387696451380203520

La presidenta de ANEP añadió que las decisiones tomadas por la Asamblea de Enfermeras deben ser cumplidas, por lo que hace un llamado a que apoyen esta medida.

“El paro continúa, los lineamientos son los mismos, es obligatorio, según nuestro estatuto y reglamento, cumplir las decisiones que se tomen en la Asamblea indistintamente del cargo, indistintamente de la institución donde estén, así que esperamos un completo apoyo a esta medida y que las autoridades prontamente podamos volver a reunirnos para obtener esos resultados que todos esperamos", reiteró la presidenta de ANEP.

Cabe mencionar que durante la reunión sostenida con las autoridades del Ministerio de Salud ( Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se elaboró el borrador de propuestas que fue presentado a la Asamblea de Enfermeras, el cual contemplaba el nombramiento permanente de las enfermeras contratadas por el Estado de Emergencia Nacional; de manera gradual y en primera instancia se acordó la permanencia de un 10% de las agremiadas.

Asimismo establecía el pago de las vigencias expiradas continuará de manera gradual y progresiva, y se acordó no despedir a las enfermeras por integrarse al paro de labores o a los “piqueteos” programados.

El paro de labores fue iniciado por las enfermeras desde las 7:00 a.m. del miércoles 28 de abril, para exigir a las autoridades una respuesta con relación a los ajustes salariales, vigencias expiradas, nombramiento de enfermeras de manera permanente y solicitud de insumos de protección.