Panamá Nacionales -  18 de noviembre 2021 - 10:11hs

Entregan nuevas instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos del PAI

La obra de B/.8.3 millones, ubica a Panamá como el país con el mejor esquema de vacunación de las Américas.

Linda Batista
Por Linda Batista

La mañana de este jueves 18 de noviembre se hizo entrega de las nuevas instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La obra, que tuvo un costo aproximado de B/.8.3 millones, tiene un cuarto frío de última generación con capacidad para almacenar más de 10 millones de dosis de vacunas, según informó el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.

Las instalaciones tienen un sistema electromecánico con dos cuartos de congelación y un área de embalaje con cinco congeladores a menos de 70 grados centígrados; un auditorio con capacidad de 150 personas, que servirá como centro de capacitación a nivel de Latinoamérica.

Durante el acto, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó congeladores, refrigeradores, cajas frías, termos y termómetros, valorados en B/.138,008.00, que serán distribuidos a las 15 regiones el Minsa para almacenar todas las vacunas.

Inauguran instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos del PAI

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó las labor que hace el PAI, dejando a Panamá como el país con el mejor esquema de vacunación de la región, y con coberturas de vacunación del 90% de la población, erradicando muchas enfermedades infecto contagiosas en el país, como la poliomelitis, la fiebre amarilla urbana, la fiebre amarilla selvática, la difteria y el sarampión.

Mencionó que las instalaciones son más cómodas y céntricas, además sería el depósito de vacunas más grande de la región, aumentando su capacidad de recepción de vacunas y mejorando el control y distribución.

Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del PAI, detalló la evolución que ha sufrido el depósito de productos biológicos en su estructura y la capacitación del personal.

Depósito de vacunas del PAI tiene nueva sede, almacenará más dosis

El PAI se creó el 1 de noviembre de 1979, con una primera sede ubicada en el tercer piso del ediifcio del Minsa. Las vacunas eran almacenadas en dos cuartos fríos, uno de refrigeración y otro de congelación ubicados en la Región Metropolitana de la Salud.

En el 1979 el presupuesto asignado para vacunas era de B/.400,000.00, mientras que en la actualidad es de B/.40 millones.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de EcoNews.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1461385060230340615
https://twitter.com/felixchaveztv/status/1461345413475147787

En esta nota: